Sol Serrano: “La pandemia ha significado un tipo de sentimiento que vamos a comprender cuando salgamos de ella”

Por CNN Chile

19.07.2020 / 22:05

{"multiple":false,"video":{"key":"czo6ddbWg5I","duration":"00:17:49","type":"video","download":""}}

La Premio Nacional de Historia, en conversación con Influyentes de CNN Chile, analizó la crisis sanitaria, política y económica que vive el país debido al coronavirus. "Vivimos una crisis compleja, pero aún así el país funciona", señaló.


En conversación con el programa Influyentes, la historiadora chilena Sol Serrano reflexionó sobre la actual crisis que vive el país, así como el valor de la democracia y el futuro que nos espera tras la pandemia.

“Esta no es en absoluto la crisis (política) más grave de la historia de Chile. Tampoco es la que ha cobrado más vidas humanas, que es la primera medida que deberíamos tomar”, señaló la ganadora del Premio Nacional de Historia en 2018.

En esa línea, afirmó: “Es menos grave que la revolución del ’91 (guerra civil chilena), que es lo más semejante a esto. Es menos grave que el exilio de Carlos Ibáñez del Campo, y no debería ni mencionar la crisis del ’73, que es la peor crisis que hemos pasado”. “Vivimos una crisis sin duda compleja, incierta, con muchas variables, pero aún así el país funciona”, añadió.

Lee también: Sharp y plan “paso a paso”: “No observo los aportes que realizamos las municipalidades”

Sobre la democracia en nuestro país, repasó que “durante el período de la Unidad Popular fue un proceso de desafecto de la democracia de todas las corrientes políticas y hubo una gran parte de la izquierda que encontraba que la democracia era solamente instrumental y la derecha estaba creyendo en el poder militar. Después viene la dictadura y un renacer democrático muy profundo tras aquel dolor”.

“No sé si toda la izquierda cree que realmente en que la democracia es sustantiva y no sólo un procedimiento. Siempre el Partido Comunista ha sido pragmático en eso, que la democracia es instrumental (…) La derecha, en tanto, nunca quiso cambiar las partes más antidemocráticas de la constitución”, reflexionó.

Lee también: Subsecretaria Daza le responde a Siches: “Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad”

A su vez, profundizó sobre las formas de comunicación y la democracia. “Hay una relación entre las formas de comunicación de una sociedad y el tipo de comunidad política que genera. La democracia es hija del debate, pero es también hija del panfleto. Lo que antes era el rumor de la plaza, pasa a la imprenta y lentamente se va convirtiendo en una forma de racionalidad”, dijo.

“La palabra escrita era un fundamento de verdad, fuera verdad o no. Por generaciones se decía que si lo decía el diario era cierto. Lo que tienen los medios digitales hoy es que no necesariamente nos construyen una verdad común”, indicó.

“Si la prensa era el rumor hecha palabra, los medios digitales son la palabra hecha rumor, y la democracia es hija de la palabra. Y esa democracia está en crisis en todo el mundo respecto de su capacidad de representación. La nuestra está en una crisis de credibilidad sobre las instituciones y el Estado como capaz de transformar y construir a un futuro”, sostuvo.

En cuanto al Chile post pandemia, afirmó que “hay condiciones para cambios culturales que van a venir por cambios económicos y tecnológicos de gran magnitud. La pandemia ha significado un tipo de sentimiento que vamos a comprender cuando salgamos de ella. Vamos hacia un tipo de interioridad, de redes de pertenencia, de solidaridad. Esto va a cambiar nuestro sentido del tiempo”.