{"multiple":false,"video":{"key":"czjBgeEtdEY","duration":"00:21:59","type":"video","download":""}}

La “renuncia forzada” de Evo Morales a la presidencia de Bolivia fue abordada en el comentario de Raúl Sohr en Última Mirada de CNN Chile, quien se refirió al debate que se ha levantado en torno a lo que efectivamente ocurrió. ¿Fue un golpe de Estado? ¿Un pronunciamiento militar? ¿Recuperación del poder? ¿Un producto del movimiento social?

Entre los factores que propiciaron la salida de Morales, el analista internacional mencionó las amenazas desde la oposición a sus familiares, la correlación de fuerzas adversas y que sus partidarios no reaccionaron con la energía que él esperaba.

Sohr destacó que durante la trayectoria de Morales “en Bolivia disminuyó la pobreza. No sólo les fue bien en términos de PIB, sino que avanzaron mucho en equidad y justicia social, y desde ese punto de vista es el mejor gobierno que ha tenido Bolivia en su historia”.

Por otra parte, aseguró que “más que una lucha entre la democracia y un gobierno que se quería eternizar (…) acá hay una lucha de modelo”.

Lee también: Raúl Sohr y advertencia de 11 mil científicos sobre “emergencia climática”: “El tema ambiental es parte de la crisis social”

Fernando Camacho es el representante de una corriente política y no en vano le dicen el Bolsonaro de Bolivia: extremadamente religioso, católico, anda con la Biblia y un crucifijo, tratando de introducir la religión en política, con una vocación anticomunista, y ha manifestado su admiración por el modelo neoliberal”, describió.

De este modo, Carlos Mesa, el líder y candidato presidencial de la oposición, aparece como una figura “moderada, que ha surgido desde las bases y tiene una trayectoria popular”.

“Lo que es claro es que si fuera Camacho el que tiene la voz, haría un viraje en 180°. Tiraría a Bolivia a la extrema derecha después de haber tenido un gobierno de izquierda“, continuó Sohr.

En tanto, aseguró que “la aceptación del asilo político de México es una derrota para el MAS (Movimiento al Socialismo) y todo el proceso político. En estos momentos el MAS debe sentir una desazón terrible”.

En la misma línea, el analista indicó que existen “graves errores que se le pueden enrostrar a Evo Morales como por ejemplo por qué personalizó tanto el liderazgo”.

De este modo, aseguró que “para Bolivia se abre un período de mucha incertidumbre y que puede tener consecuencias bastante amargas”. 

Lee también: Raúl Sohr por visita de pdte. francés a China: “Macron aparece como la figura más potente para representar a la UE”

Tags:

Deja tu comentario