En entrevista con CNN Chile, el diputado falangista indicó que una primaria desde el PC a la DC, con el Frente Amplio "es un ejercicio difícil, pero no necesariamente imposible". En tanto que su par comunista, Daniel Núñez, indicó tras la propuesta: "hemos encontrado son puras críticas".
Los diputados Daniel Núñez (PC) y su par Gabriel Silber (DC) conversaron sobre la posibilidad no sólo de realizar una primaria de toda la oposición para la elección presidencial de 2021, sino de llevar un candidato único. Al respecto, ambos se mostraron abiertos a la posibilidad, pero con importantes matices.
“No podemos desde la oposición regalarle a la derecha un segundo gobierno con Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Kast o la figura que surja de ese sector”, comenzó señalando el parlamentario PC en entrevista con CNN Chile, quien reflexionó que “en un ejercicio de realismo, la oposición tiene que ser capaz de enfrentar la elección presidencial con un solo candidato o candidata y eso debe nacer de un proceso participativo que son las primarias”.
Al respecto, su par demócratacristiano apuntó que “la DC para nada puede instalarse desde el anticomunismo, por el contrario, hemos firmado pactos parlamentarios, presidenciales, el macarthismo a nuestro juicio es parte de la década del ’60, celebramos acuerdos en materia municipal”.
Si bien Silber reconoció que “estamos en las antípodas de muchos temas, entendemos lo vital para el país de tener vocación de acuerdo y de unidad como oposición. Por consecuencia, una primaria lo más amplia posible, desde el PC a la DC, incluyendo al Frente Amplio, para nosotros es un ejercicio difícil, pero no necesariamente imposible“.
Lee también: Melero por Apruebo y Rechazo en la UDI: “Todos somos reformistas y queremos llevar cambios a la Constitución”
Sin embargo, expresó que “donde sí puede haber un punto de desencuentro” es en caso de que “el que gana el candidato presidencial se lleva el programa para la casa”, motivo por el que apuntó que “las palabras de (Daniel) Jadue generan más desencuentro que sentido de mancomunidad“.
Sobre este punto, Núñez declaró que esperan llegar con un “programa de cambios profundos”, pero que “no se le va a imponer a nadie, creemos que podemos discutirlo, siempre una propuesta programática puede enriquecerse”.
“Chile ansía y anhela cambios profundos y estamos seguros que quien mejor lo representa en este minuto dentro de la oposición es la figura del alcalde Daniel Jadue“, agregó.
Sin embargo, el diputado falangista reiteró sus cuestionamientos al alcalde de Recoleta: “Cuando partes denostando al resto, a tus pares, hablando de élite política, de alguna manera hay un dejo de soberbia en las palabras del alcalde Jadue. Él llegó a ocupar ese sillón también por el apoyo de la DC, porque nos omitimos en su minuto, entendiendo lo necesario de su candidatura”.
Lee también: Burgos descarta primarias presidenciales con el PC y el FA: “Debiéramos enfrentar tanto a Lavín como a Jadue”
Incluso criticó que el PC no se haya sumado al acuerdo de noviembre sobre el proceso constituyente, el que generó la posibilidad de realizar el plebiscito del 25 de octubre. “Para el debate constituyente, el PC tampoco entendió que era la vía para cambiar la Constitución de Pinochet. La DC jugó todo su capital político por aquello. Afortunadamente, el PC entendió que estaba equivocado y ha estado en la vereda correcta, a nuestro juicio, de la historia”, añadió.
Finalmente, Núñez reiteró que “lo que hemos propuesto es una primaria de toda la oposición, lo que hemos encontrado son puras críticas” y aseguró que “no hemos excluido a nadie”. En tanto que Silber subrayó que “esto se construye sin vetos ni exclusión“.