{"multiple":false,"video":{"key":"oWigDZDmWj","duration":"00:11:25","type":"video","download":""}}

El comercio informal se ha posicionado como un problema a lo largo del país, especialmente en la región Metropolitana. La pandemia agravó la situación, obligando a diversas comunas a tomar medidas.

“Es un problema muy complejo que afecta a muchas ciudades en Latinoamérica y, por lo tanto, podemos aprender de las experiencias de otras ciudades o gobiernos locales para resolverlo”, adelantó el arquitecto Sebastián Gray.

Lee también: Presidente de Metro por comercio ambulante: “Necesitamos el apoyo de los pasajeros, que no les compren ni los defiendan”

En conversación con CNN Chile, el académico de la Universidad Católica de Chile (PUC) sostuvo que el comercio ambulante es una problemática “que combina cuestiones muy visibles con otras que son invisibles para la sociedad”.

“Lo visible es lo evidente, es decir, las personas que están en una actividad marginalizada, completamente informal y tratando de ganarse la vida. Al hacer eso, ocupan el espacio público y esa ocupación significa un perjuicio para el resto de la ciudadanía”, detalló.

Crédito: Agencia Uno

Por su parte, lo invisible “es la inmensa estructura financiera y logística, completamente ilegal, que está detrás de aquellos que vemos en la calle y ahí está realmente el meollo del asunto”. “Hay una estructura, algunas personas le llaman a esto mafia y yo concuerdo en ese sentido”.

Son organizaciones completamente ilegales con un enorme poder financiero, logístico, etcétera. Son violentas porque se apoderan y administran el espacio público como si fuese propio (…) y ahí está una especie de industria ilegal que es la que realmente habría que atacar”, agregó.

¿Cómo intervenir los espacios?

Para el arquitecto, es importante abordar la situación del comercio ambulante desde sus “dos realidades que son paralelas”. “Una realidad es la de los peones que son las personas que están efectivamente vendiendo en 1 m² de tela en la vereda y esas personas tienen una necesidad de subsistencia”.

“A ellos hay que organizarlos, entender cuál es su situación, ofrecerles orden y estructura, darles patentes y espacio dentro de la ciudad, pero siempre velando porque las personas que no tienen otras maneras de subsistir pueden efectivamente encontrar la manera de trabajar”, añadió.

Lee también: Comerciantes ambulantes de Viña del Mar protestaron al interior del Municipio para exigir respuestas de alcaldesa

Gray, quien también es director de Espacio Público, recalcó que “otro problema muy distinto es este crimen organizado que está detrás de la gente que nosotros vemos en la calle”. “Son dos cuestiones distintas y que deben ser atacadas cada uno en su orden de magnitud”.

“Hay una estructura financiera, logística y mafiosa en el sentido de que ejercen control mediante la violencia del espacio público y. si queremos atacar ese problema desde el punto de vista legal, hay que ir directamente a las fuentes del financiamiento como se hace con la mafia en todos los países del mundo”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario