{"multiple":false,"video":{"key":"oVFsfQYXEO","duration":"00:14:22","type":"video","download":""}}

A pocas semanas de que se inicie oficialmente el trabajo de la convención que redactará una nueva Constitución, se abrió un polémico debate en torno a las reglas del proceso y de qué forma se trabajará de ahora en adelante.

En entrevista con CNN Chile, Manuela Royo, constituyente electa del D23 destacó que, en su caso, ha trabajo articulándose desde dos instancias, levantado distintas asambleas con más de 100 personas en total, las cuales son informadas del proceso, y recibiendo las respuestas de la comunidad.

Lee también: Columnista del New York Times y elecciones en Perú: “Hay incertidumbre de si Keiko Fujimori va a aceptar los resultados”

Ayer la “vocería de los pueblos de la revuelta popular constituyente” emitió una declaración suscrita por 34 miembros, incluido ella, donde se cuestiona la forma en la que operará en la convención. En ese respecto explicó que las reglas del proceso constituyente tienen muchos puntos cuestionables: “La información y el reglamento no puede llegar y ser asumido sin una deliberación“.

En paralelo, llamó a terminar con la idea “de que el plebiscito fue abierto a todos” y criticó que se considere a quienes estaban en contra del acuerdo del 15 de noviembre.

Royo explicó que las reglas del proceso constituyente tienen muchos puntos cuestionables: “La información y el reglamento no puede llegar y ser asumido sin una deliberación“.

Lee también: Presidenta Fenats: “Tenemos que hospitalizar en los consultorios por atochamientos en hospitales”

Al mismo tiempo, puso en duda varios puntos del protocolo del proceso, como por ejemplo llevar las discusiones sólo en Santiago, y enfatizó en que “no nos vamos a subordinar a imposiciones que no estén discutidas” llamando a legitimar el proceso “desde la participación”.

Consultada sobre si las peticiones de seis “garantías democráticas” (liberar a “presos políticos” o desmilitarizar La Araucanía) exceden el mandato con el que fueron convocados a su labor, respondió que considera importante el debido proceso, la libre expresión y el derecho a la protesta.

Lee también: Senador Pizarro y nuevos proyectos de retiro de las AFP: “Eso ya no es una ayuda, es un perjuicio gigantesco”

En esa línea, sostuvo que “no pueden existir zonas militarizadas porque eso significa que vamos a levantar un proceso constituyente bastante complejo” y que para poder evitarlo, la declaración juega un rol importante.

Royo concluyó con que bajo ningún punto de vista se han impuesto condiciones, pero sí cree que hay que dar “garantías democráticas”, remarcando que “sin la lucha de quienes hoy se encuentran privados de libertad, de quienes perdieron sus ojos o su vida, no estaríamos acá”.

Tags:

Deja tu comentario