{"multiple":false,"video":{"key":"oVz5vcdrzm","duration":"00:10:13","type":"video","download":""}}

Medidas como el distanciamiento social y las cuarentenas han restringido la circulación de turistas nacionales e internacionales a niveles preocupantes. Esta situación se ha visto especialmente reflejada en las zonas extremas del país tales como la Región de Magallanes.

Fresia Soltof conversó con Rodrigo Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine (HYST), sobre la realidad del sector y sus eventuales soluciones.

Lee también: Gloria Guevara y el impacto de la pandemia en el turismo: “Esto es enorme y vamos en camino al peor escenario”

Respecto a la Región de Magallanes, los expertos prevén que las cifras previas a la pandemia solo podrán volver a verse en el 2023. “Estamos en la UCI, el turismo en la región hoy está 100% paralizado, así que estamos solamente aguantando la respiración para ver hasta donde llegamos”, confesó Bustamante.

Asimismo, añadió que la Ley de Protección al Empleo a la que muchas de las empresas del sector pudieron acceder termina en los próximos días, agregando que estas “no tienen ningún ingreso y tampoco tenemos ningún panorama cercano que nos permita tenerlo para mantener a los empleados”.

En cuanto a las soluciones, manifestó que están trabajando en dos frentes. Uno de ellos es una “la Ley de Protección del Turismo (…) No pedimos subsidios ni que se les regale el dinero a los empresarios, sino que nos ayuden a enfrentar a la banca de buena forma”.

Por otro lado, aseguró que esperan comenzar a hablar de reactivación, ya que pese a la situación crítica de los contagios “entendemos que el ciclo del virus también puede funcionar de la misma forma que en la zona central”.

Lee también: Janine Valenzuela y el turismo en pandemia: “Es una oportunidad de generar experiencia virtualmente”

“Por lo mismo estamos ya comenzando a hablar de corredores sanitarios que nos permitan acceder a turistas que puedan llegar a la región”, agregó. Al mismo tiempo, Bustamante manifestó que para promover el turismo internacional se debe “comenzar a hablar de reactivación, con fecha y protocolos”.

Respecto el manejo llevado por el Estado, aseveró que “siempre hemos sentido que las decisiones se toman a nivel central. Estamos hoy día con estas organizaciones uniéndonos para que de verdad se nos escuche”.

“Dependemos mucho de la decisión a nivel central y siempre queremos tener mucha más participación porque la realidad nuestra siempre es distinta (…) Requerimos ser muchos más participativos y que nuestras autoridades locales tengan más autonomía para tomar decisiones“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario