Raúl Sohr explica la importancia de que haya agua en la Luna: “Es el trampolín a Marte”

Por CNN Chile

27.10.2020 / 08:21

{"multiple":false,"video":{"key":"oVrMvsn3Ec","duration":"00:11:26","type":"video","download":""}}

El descubrimiento de la NASA impactó al mundo cuando se dio a conocer el lunes. Aunque no se sabe qué tan fácil será extraerla, el mero hecho de que exista "es de la mayor relevancia", dijo el analista internacional.


La NASA confirmó el lunes la existencia de agua en la superficie soleada de la Luna. La agencia hizo el descubrimiento gracias a un telescopio reflector transportado a bordo de un avión modificado para fines científicos. 

La posibilidad se venía barajando hace algunos años, con estudios que sugerían que el polo norte del satélite podría almacenar 600 millones de toneladas de agua, pero ninguno había sido concluyente hasta ahora. 

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr explicó la importancia de este descubrimiento: “no se sabe exactamente en qué condiciones está esa agua y cuán fácil va a ser extraerla, pero el mero hecho que exista, y que en algún momento se va a poder extraer, es de la mayor relevancia porque hoy día subir un litro de agua cuesta miles de dólares”. 

Este elemento podría ser utilizado también para generar combustible para futuros cohetes espaciales. Además, “operar desde la Luna te permite despegar con una gravedad mínima, por lo tanto, levantar pesos desde la luna va a ser mucho más fácil que desde la Tierra, de manera que la Luna es el trampolín a Marte”, afirmó Sohr.

Lee también: ALMA se luce de nuevo: Observó los efectos de la actividad volcánica en una de las lunas de Júpiter

La carrera espacial por el satélite natural de la Tierra se reactivó cuando China se posó sobre su lado oscuro: “se ha calentado la carrera y Estados Unidos ha acelerado y ya tiene planes para el 2024 mandar una pareja con la idea de establecerse probablemente por algún tiempo en la superficie lunar”. 

El analista indicó que “EE.UU. ha tomado una postura bastante agresiva porque está desarrollando un programa que se llama Artemisa y está insinuando que puede reclamar territorio de la Luna. Hasta ahora, la Luna de cierta manera es como la Antártica: tú puedes tener una base ahí, pero no puedes tener reclamaciones territoriales”. 

En esa línea, advirtió que “si lo plantean los norteamericanos, probablemente los otros países van a tener las mismas ambiciones”.