{"multiple":false,"video":{"key":"yewbrX1a4TC","duration":"00:12:30","type":"video","download":""}}

Uno de los puntos centrales de la crisis social iniciada el 18 de octubre es la situación de las pensiones. Durante estas últimas semanas el Gobierno ha buscado acelerar la discusión respecto a la posibilidad de financiar las mejoras de estas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta propuesta ha causado un gran debate entre diversos expertos, consiguiendo detractores y partidarios. “Existen otros mecanismos que son mucho más efectivos que el IVA”, adelantó Ramón López, doctor en Economía de la University of British Columbia y profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Lee también: Goic e idea del gobierno para reforma de pensiones: “Dejemos de improvisar en un tema tan relevante”

En conversación con CNN Chile, el académico recalcó que existen mejores opciones ya que “están sujetos a una menor evasión que el IVA, que en este momento está en alrededor de un 25% o 28% en nuestro país”. Asimismo, propuso otro tributo el cual sería más progresivo en términos sociales y ayudaría a mejorar las pensiones.

Este consiste en la llamada tasa Tobin, el cual es un impuesto a las transacciones financieras. “Hemos calculado que con una pequeña tasa de 0,3% puede recaudar más que dos puntos del IVA y sin tener ninguno de los problemas de concentración del ingreso que el IVA pueda generar”.

“Se aplica en muchos países del mundo. En alrededor de 30 de ellos ha habido evaluaciones y estudios muy detallados demostrando que en realidad han sido exitosos en términos de recaudación y de que causan muy pocas distorsiones económicas”, enfatizó.

Lee también: Ex ministro de Hacienda y segundo retiro de AFP: “Las energías debiesen ponerse en la reforma de pensiones”

López señaló que la evidencia actual apunta a que el IVA es un impuesto regresivo, lo cual se debe a que “cuando uno mira la distribución completa (de la recaudación) se aprecia que el 70% de la recaudación por concepto de IVA la paga la clase media, es decir, lo primero nueve deciles y solamente el 30% lo paga el decil más alto”.

Frente a esta realidad, el académico manifestó que una de las razones se debe a que “ellos consumen una parte mucho más importante de su ingreso que los sectores más altos”. En caso de aplicarse esta medida, el académico enfatizó que, si bien “puede causar una redistribución favorable”, esta sería una “regresión de la clase media a los sectores pobres“.

Tags:

Deja tu comentario