Ex ministro de Hacienda y segundo retiro de AFP: “Las energías debiesen ponerse en la reforma de pensiones”

Por CNN Chile

05.10.2020 / 13:18

{"multiple":false,"video":{"key":"bKvmRV","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

El ex jefe de Hacienda afirmó que "las energías debiesen ponerse en la reforma de pensiones", postura que coincide con la del Ejecutivo, desde donde ya rechazan la idea de utilizar nuevamente los fondos.


En entrevista con El Mercurio, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que si la discusión por un eventual segundo retiro de los fondos previsionales avanzaba “por definición no hay reforma de pensiones”.

“Si queremos reforma de pensiones la verdad, tenemos que hacernos cargo de eso y creo que la responsabilidad primera es de los parlamentarios“, agregó el secretario de Estado.

Tras sus dichos, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés afirmó que la reforma al sistema de pensiones ya lleva más de 10 años en el Congreso por lo que señaló que las fuerzas políticas debiesen llegar a un acuerdo en la materia.

“(El proyecto) tiene muy poca razonabilidad y yo espero que los parlamentarios trabajen fuerte para lograr un acuerdo en pensiones y que eso permita un poco dejar de lado esto de ir gastándose los fondos que están reservados para pensiones”, expresó el economista a Radio Infinita.

Lee también: Ministro Bellolio por segundo retiro de fondos: “De aprobarse, otro millón de personas quedaría con $0”

En la misma línea, agregó que “cientos de miles de personas ya jubiladas sacaron porcentajes muy altos de lo que tenían reservado para los próximos meses”.

“Las energías debiesen ponerse en la reforma de pensiones, porque es cierto que tenemos el proceso constituyente ad portas y que vamos a tener muchas discusiones al respecto, pero en una nueva Constitución vamos a tener el mismo problema de hoy: bajas pensiones en el corto plazo y que hay que tratar de solucionar”, puntualizó.

Además, enfatizó que “llevamos 10, 15 años discutiéndolo y ya es hora de converger en eso y espero que en el Congreso se pueda hacer”,

Apoyo a la iniciativa

Si bien el Gobierno le ha cerrado la puerta al proyecto, parlamentarios de distintos sectores se han mostrado a favor de la iniciativa que busca servir de ayuda frente a los efectos económicos derivados de la pandemia.

Desde Renovación Nacional, los diputados Erika Olivera y Diego Schalper han manifestado su intención de aprobar la medida al igual que Raúl Soto (PPD) y Matías Walker (DC).

Lee también: Erika Olivera y segundo retiro del 10%: “Me inclino por aprobar esta idea”