Goic e idea del gobierno para reforma de pensiones: “Dejemos de improvisar en un tema tan relevante”

Por CNN Chile

15.10.2020 / 22:25

{"multiple":false,"video":{"key":"yetqwhj5zbC","duration":"00:22:19","type":"video","download":""}}

La parlamentaria DC llamó al Ejecutivo a presentar pronto las indicaciones a una de las más anunciadas y esperadas reformas. "No es así como se generan acuerdos, con improvisación, con trascendidos", aseguró.


La reforma de pensiones nuevamente tomó parte de la discusión pública luego que el gobierno anunciara que ingresará indicaciones a la iniciativa, con lo que espera pueda llegarse a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Sin embargo, las críticas apuntan a que la administración del presidente Sebastián Piñera se habría tomado demasiado tiempo en dar una nueva propuesta para su discusión en el Congreso.

“Yo le preguntaría al presidente de la República: por qué respecto de lo que se había aprobado en la Cámara él dice después ‘vamos a hacer cirugía mayor’. ¿Es eso porque quedaban pendientes? Evidentemente“, afirmó la senadora Carolina Goic (DC).

Lee también: Correos del Minsal: Suprema otorga acceso parcial a la Fiscalía tras fallo dividido

En ese sentido, la parlamentaria señaló que como oposición ya habían hecho una propuesta “seria” en la que el nuevo 6% se sumaría a la cotización individual iría a un fondo solidario, mientras que el 10% actual continuaría llegando al fondo de capitalización individual.

Lo que pido es que el gobierno, ministros Briones y Zaldívar, dejemos de improvisar en un tema tan relevante para la gente. Junto con varios senadores de oposición queremos generar acuerdos, queremos una buena reforma de pensiones. Pero no es así como se generan acuerdos, con improvisación, con trascendidos”, dijo la parlamentaria.

Por ello, agregó, la idea que baraja el gobierno de destinar un 2% al fondo solidario, otro 2% a un seguro de longevidad y el tercer 2% a la capitalización individual, aún no ha sido una propuesta formal que se pueda analizar.

Lee también: Segundo retiro 10%: Oficialismo se abre a opción de autopréstamo contemplado en reforma de pensiones

Segundo retiro del 10%

Por otro lado, la senadora aseguró que aún no tiene claro “cuál es el objetivo” de un segundo retiro de un 10% de los fondos de capitalización individual, a pesar de que “fue acertado” el primer retiro.

“Uno dice ‘ahora volvemos a sacar un 10%, volvemos a sacar otro’. ¿Queremos finalmente dejar sin fondos o queremos enfrentar la crisis? Porque ahí pueden haber distintas alternativas”, afirmó.

A eso agregó: “No me parece que tratemos el tema del 10% junto con una reforma previsional que es bastante más amplia“.