{"multiple":false,"video":{"key":"b43KaX0Ky4","duration":"00:14:06","type":"video","download":""}}

“Venezuela en llamas” fue la fotografía del 2018 según World Press Photo. La imagen fue capturada en Caracas el 3 de mayo de 2017, en medio de las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro, y en ella se ve a un joven cubierto de fuego.

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt fue galardonado por el registro fotográfico, mientras que el protagonista se ha mantenido casi en el anonimato, viviendo en Chile, en la comuna de Puente Alto.

“Por cuestiones de la vida que no deberíamos estar pasando los venezolanos, me tocó emigrar al igual que más de tres millones de desplazados actualmente”. Así comenzó su relato José Víctor Salazar, el joven que sufrió quemaduras en el 72% de su cuerpo. En entrevista con Cada Noche, contó cómo llegó a nuestro país y entregó un mensaje a sus compatriotas y a los chilenos más escépticos.

Lee también: Venezuela Aid Live: Lo que se sabe del concierto que busca recaudar donaciones para los venezolanos

Llegada a Chile

Antes de venir a Chile, José Víctor estuvo dos meses en Perú. “Llegué acá con la idea de pedir asilo político, ya que en mi país no puedo tener una vida común y corriente”, afirmó.

Según contó el joven, “vivía en un constante acoso a mi integridad y la de mi familia. Corríamos peligro. Éramos una amenaza porque tanto yo como la foto que le dio la vuelta al mundo, es símbolo de la represión en Venezuela“.

Hace cerca de tres meses llegó a Santiago, tras pasar también por Colombia y Ecuador en un viaje que realizó por carretera. “Estoy por lo menos respirando un poquito más en paz porque esa persecución política. El tener una vida común en Venezuela, allá no se podía”, señaló. Dijo que que acá ha podido vivir tranquilo, pese a que extraña el calor de su gente.

Sostuvo además que, aunque el Estado no le persiguió públicamente, sí vivía acosado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin): “Hacen lo que les da la gana con cualquier venezolano. Ese organismo puede entrar a la casa de quien sea y se lo puede llevar”.

Lee también: Sebastián Aguirre y viaje de Piñera a frontera venezolana: “Es una señal poco efectiva en llevar ayuda a los venezolanos”

Tras el acontecimiento que registró la fotografía, José Víctor pasó cuatro meses internado en una clínica, recuperándose “prácticamente clandestinamente”.

Nunca conoció personalmente al fotógrafo, pese a que hasta el día de hoy se mantienen en contacto. “Más pronto que tarde nos conoceremos, y nos conoceremos en nuestra Venezuela libre”, dijo esperanzado.

Valoración de Piñera

El joven afirmó que Venezuela está pasando “una de las peores etapas” de su historia, con 300 mil venezolanos en riesgo de muerte.

Ante el escepticismo de ciertos sectores de la población chilena sobre la crisis, dijo que “mucha gente tiene sus dudas de lo que está pasando en Venezuela. Yo soy testimonio de lo que pasa en Venezuela“.

Por lo mismo, aplaudió la iniciativa del presidente Sebastián Piñera de ir este viernes a la frontera de Colombia con Venezuela para entregar ayuda humanitaria y afirmó que el mandatario es un defensor de los derechos humanos.

“Es un apoyo incondicional y grandísimo para todos los venezolanos”, afirmó.

Finalmente, envió el siguiente mensaje a sus compatriotas: “Lo único que les quiero decir a los venezolanos es que no perdamos la fe, que sigamos en pie de lucha, que la esperanza es lo último que se pierde, que ya estamos prontos a acabar con este infierno”.

Lee también: Roger Waters criticó el Live Aid por Venezuela organizado por multimillonario y lo acusó de impulsar una toma del país

Tags:

Deja tu comentario