{"multiple":false,"video":{"key":"czyf6CitCIa","duration":"00:14:58","type":"video","download":""}}

Este miércoles terminará la vigencia del Estado de Excepción Constitucional que rige en la Región del Bíobio y La Araucanía, por lo que el Gobierno deberá decidir en un corto plazo si es que extienden o no la medida.

Sobre esto discutieron los diputados Miguel Mellado (RN) y Joanna Pérez (DC) quienes en conversación con CNN Chile, plantearon sus posturas en torno a mantener la herramienta estatal en la zona, debido al complejo escenario de violencia que se vive.

“Creo que los Estados de Excepción instalan una sensación de seguridad para iniciar un trabajo que debe ser distinto, multisectorial, de fondo, más a mediano y largo plazo, pero es nesario hoy día (…) yo espero que ese Estado de Excepción no sea acotado, sino que sea con más facutades”, dijo la parlamentaria falangista.

En tanto, Mellado sostuvo que “en democracia nunca un Gobierno había iniciado su mandato con un Estado de Excepción como lo inició Gabriel Boric y la verdad es que por ideología lo dejó, no lo renovó después de que el presidente Piñera se lo había dejado, no lo renovó y casi asesinan a Ciro Palma que todavía está en el hospital de Temuco”.

Lee también: Parlamentarios de oposición acusan intervencionismo electoral por campaña sobre plebiscito de salida

Aquí hay un tema de un doble discurso del Gobierno que me preocupa muchísimo, porque la verdad es que les cuesta decir que hay terrorismo, lo que vivimos aquí en La Araucanía o Arauco. El 76% de los chilenos, según la encuesta Cadem, habla que hay terrorismo en La Araucanía”, planteó el diputado de oposición.

Por su lado, la diputada Pérez señaló que “efectivamente el Gobierno ha tenido que enfrentar un baño de realidad de lo que sucede en la zona. Había mucha ideología, muchas personas desde Santiago opinando lo que sucede en La Arucanía y que estos grupos violentistas han ido avanzando en el territorio”.

Tags:

Deja tu comentario