Pensiones de gracia: ¿Qué son y a quiénes corresponden?

Por Nicolás Copano

22.09.2018 / 00:31

{"multiple":false,"video":{"key":"oUvA0U6BR5","duration":"00:03:43","type":"video","download":""}}

"Yo no le hubiese entregado la pensión de gracia a la "mujer metralleta". No creo que haya contribuido en nada", dijo el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien anunció que las pensiones de gracia bajarán un 33%.


Así es como lo publica el sitio web de la Subsecretaría del Interior: «Las pensiones de gracia corresponden a un beneficio pecuniario otorgado por la presidencia de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales».

El ingreso mínimo no remuneracional es una medida que se fija anualmente con la aprobación del sueldo mínimo. Este ingreso suele ser aproximadamente dos terceras partes del sueldo mínimo y actualmente está cercano a los 180 mil pesos.

Así, una persona puede recibir como pensión de gracia el equivalente a uno de estos ingresos… o uno y medio, dos, tres y así sucesivamente. Esta cantidad es reajustable anualmente.

Según la ley que regula el otorgamiento de estas pensiones, hay algunos requisitos para poder recibirlas.

Uno, haber cumplido un mérito al país. Dos, haber sido víctima por accidentes o catástrofes en contextos extraordinarios. Tres, estar incapacitado o dificultoso para ejercer labores que permitan la subsistencia propia y la del grupo familiar.

Si no cumple estos requisitos, excepcionalmente, la Presidencia de la República puede entregar una de estas pensiones mediante un decreto supremo fundado.

Te puede interesar: Rodrigo Ubilla anuncia rebajas en pensiones de gracia y critica que “mujer metralleta” reciba una

Un reportaje de La Tercera reveló que desde 2016 hasta julio de 2018 (es decir, entre los dos últimos años del gobierno de Michelle Bachelet y los meses en curso del gobierno del presidente Sebastián Piñera) se han otorgado 3.383 nuevas pensiones.

Y el presupuesto anual para entregar las pensiones (las antiguas y las nuevas) asciende a poco más de 50 mil millones de pesos; dicho en dólares, serían unos 75 millones de dólares.

Entre los grupos que han recibido estas pensiones, se cuentan extrabajadores de Enacar, de la industria portuaria y pirquineros. Se han entregado 1.099 pensiones a trabajadores de Enacar, 629 pensiones a exportuarios, mientras que 206 pirquineros han recibido este beneficio.

También 75 folcloristas han recibido pensiones de gracia; al igual que 17 actores y 32 artesanos.

Sobre este tema, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla detalló que las pensiones vigentes al año 2018 son casi 17.988. Asimismo, señaló que, tras hablarlo con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, los cupos para las pensiones de gracia bajarán un 33%, con el fin de disminuir este gasto en unos 1.800 millones de pesos.

Una de las pensiones que se entregó durante el gobierno de la ex presidenta Bachelet destaca la concedida a Marcela Rodríguez, exintegrante del grupo Lautaro, más conocida como la «Mujer Metralleta».

Rodríguez actualmente vive en Italia luego de haber sido condenada en 2002 a diez años de extrañamiento por haber participado en un enfrentamiento con Carabineros tras el rescate de un lautarista, que estaba internado en el hospital Sótero del Río. Como consecuencia de este enfrentamiento, donde murieron un carabinero y cuatro gendarmes, Marcela Rodríguez quedó parapléjica.

«Yo no le hubiese entregado la pensión de gracia a la “mujer metralleta”. No creo que haya contribuido en nada», señaló el subsecretario. Sin embargo, la autoridad indicó que él no puede hacerse cargo de las decisiones tomadas por otras autoridades en la entrega de estas pensiones.

Te puede interesar: Daniel Matamala y “Aula Segura”: “La reflexión es sobre la progresiva decadencia de colegios que han cumplido un rol fundamental para Chile”