{"multiple":false,"video":{"key":"oU1DMYkkBm","duration":"00:05:07","type":"video","download":""}}

La periodista Pascale Bonnefoy acaba de lanzar su nuevo libro Cazar al cazador, una investigación sobre un grupo de policías encargados de la búsqueda de criminales de lesa humanidad durante el gobierno de Patricio Aylwin.

En entrevista con Cada Noche, la autora contó que dio con el tema a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI). “Quería investigar cómo trabajaban con el pasado, cómo desentrañaban los crímenes de la dictadura”, explicó.

Para la investigación entrevistó a gran parte de los detectives de esa época y accedió a los archivos de la PDI.

“El panorama resultó ser el lado B de la transición respecto de derechos humanos, avances de justicia y lo que pasaba a nivel político en esa época”, señaló Bonnefoy.

Además, la periodista indicó que “el control civil democrático de la PDI fue un plan, claramente, porque paralelo a todo esto la PDI pasó por su transformación, una depuración masiva de elementos corruptos”.

Esto sentó las bases para todo lo que sucedió una década después, cuando comenzó a hacerse justicia y el poder judicial dejó de aplicar la Ley de Amnistía y la prescripción a los casos”, sentenció.

Lee también: Caso Catrillanca: Las reuniones con abogados del general Christian Franzani tras la muerte del comunero

Mira la entrevista completa en el video. 

Tags:

Deja tu comentario