{"multiple":false,"video":{"key":"czsW4LhGhis","duration":"00:21:40","type":"video","download":""}}

El pasado lunes se realizó el último debate presidencial televisivo organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), en el que participaron 6 de los 7 candidatos al Palacio de la Moneda.

De esta forma la carrera por el sillón presidencial comienza su recta final, bajo un escenario en el que aun no es posible definir a los abanderados que se enfrentarán en segunda vuelta.

En ese contexto es que el politólogo y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, conversó con CNN Chile para tomarle el pulso a la contienda electoral, a menos de una semana para los comicios que se celebrarán este 21 de noviembre.

Según estima el investigador, tras el debate de ayer podrían reconfigurarse varias opciones de voto, sobre todo por parte de los electores “volátiles”, quienes a diferencia de los “indecisos”, son quienes cambian con mayor facilidad a su carta presidencial.

Lee también: Sichel y quienes le hablaron tras debate: “Algunos sufren encuestitis; como no hay encuestas, están con entusiasmitis”

Moreno también señaló que el candidato que más podría haber recibido un impacto negativo tras el debate, es el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast:  “él y Gabriel Boric, su posicionamiento en las encuestas, es producto de los debates. Ellos le deben mucho a los debates“.

“Yo creo que el dato más interesante es cómo se va a comportar el elector mayor a los 55 años. Ese elector dejó de ir a votar en el plebiscito de octubre del año pasado y tampoco lo hizo en mayo (…) la salida de ese grupo etario en el plebiscito no se compensó con la llegada de electores jóvenes“, explicó el especialista.

Asimismo, el politólogo planteó que le llamó la atención el desempeño de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, a quien le habría faltado demostrar su liderazgo y aprovechar de “enfrentar a José Antonio Kast con mucha claridad, con mucha convicción y con mucha fuerza”.

Por otro lado, Moreno destacó la “performance comunicacional” de Marco Enríquez-Ominami y aseguró que tanto él como Sebastián Sichel habrían sido los ganadores del debate, ya que habrían logrado instalar sus respectivos mensajes y posturas de cara a las elecciones.

Lee también: Licitación cédulas y pasaportes: Aisino anunció acciones legales y trabajadores acusan falta de transparencia

“La jugada de ME-O es decir ‘esto no se resuelve el domingo, lo único que vamos a resolver el domingo es quién pasa a segunda vuelta, por lo tanto denme una oportunidad’. A eso apelaron Sichel y Marco Enriquez-Ominami (…) si hay que decir que alguien ganó en el debate de anoche, yo diría que ellos dos son ganadores”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario