Licitación cédulas y pasaportes: Aisino anunció acciones legales y trabajadores acusan falta de transparencia
"Se han contratado a asesores y a nosotros no nos dieron participación", dijo uno de los trabajadores del órgano, que acusó falta de transparencia. Otro también afirmó que no hubo consideración geopolítica para tomar la decisión y que "perfectamente como país podemos hacernos cargo de esta función pública". En tanto, esta acción significaría un costo millonario para el país.
Una licitación por US$ 205 millones se ganó el pasado 15 de octubre la empresa estatal china Aisino para producir los documentos del Registro Civil. Sin embargo, el pasado lunes el órgano puso en suspenso el acuerdo, argumentando que el consorcio chino-alemán no habría respondido a los requerimientos de mayores antecedentes para garantizar la producción de las visas Waiver (Programa de Exención de Visa o VWP por sus siglas en inglés).
Según la Embajada de Estados Unidos en Chile, este programa “permite a los nacionales de los países participantes viajar a los Estados Unidos por turismo y/o negocios (categoría de visa B) por hasta 90 días sin obtención de visa”, precisando que “el 28 de febrero de 2014, Chile fue designado como miembro del Programa de Exención de Visa facilitando el intercambio internacional y el turismo”, siendo el único país latinoamericano que participa en el programa.
Precisamente, en la creación de dicho documento se encontraría el conflicto con Aisino, quienes respondieron que sí entregaron todos los antecedentes solicitados por el Registro Civil. Ahora, la empresa informó que recurrirá a instancias legales nacionales e internacionales.
En tanto, los trabajadores del Registro Civil indicaron a CNN Chile que habría falta de transparencia en el proceso, llamando a “Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado a que tomen cartas en el asunto, porque se han gastado recursos públicos, donde se han contratado a asesores y a nosotros no nos dieron ninguna participación; sabemos que esta fue una licitación técnica política“.
Lee también: Senadores solicitaron al gobierno extender decreto que alarga vigencia de cédulas de identidad vencidas
Otro trabajador afirmó que como asociación se han presentado ante la Convención Constitucional, “justamente para evitar este tipo de situaciones en las que nos encontramos como país, donde tenemos una licitación que ha significado una larga batalla judicial, siendo que perfectamente nosotros podemos como país hacernos cargo de esta función pública y que nunca debimos haber perdido”
Hace solo dos semanas, los diputados Jaime Naranjo (PS) y Miguel Mellado (RN), ambos de la comisión de Economía, pidieron a Contraloría que se investigara a fondo esta licitación, sin embargo, el trámite quedó en el camino. Otras empresas que estaban postulando también hicieron un reclamo ante tribunales para que el proceso se suspendiera, que terminó siendo rechazado.
El diputado Mellado indicó que “nos parece muy bien que el Registro Civil por fin haya entendido que la licitación que se había adjudicado a la empresa Aisino tenía vicios” y agregó que “Chile iba a perder la visa Waiver y eso significaba también problemas para que los chilenos ingresaran a EE.UU.; Raya para la suma: Creo que el gobierno debe entender que para las inversiones de países totalitarios o de otras naciones debe también tener una institucionalidad que vea la parte geopolítica de la inversión“.
Por su parte, el diputado Naranjo señaló que “esta empresa no tenía la seguridad tecnológica para los documentos fueran inviolables” y puntualizó que “lo único que espero, y lo quiero advertir con anticipación, es que el gobierno chino no tome represalias“.
Lee también: Jefe de Comunicaciones de Segegob descartó vínculos del Gobierno en video contra Provoste y Boric
Ahora, Chile tendrá que pagar otros US$ 20 millones para no perder la licitación de la empresa Idemia, que llevaba dos años produciendo estos documentos, pero que en esta nueva licitación venía luego de Aisino.
En tanto, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, manifestó a La Tercera estar “muy sorprendido” que aún no ha tenido reacciones del gobierno chino, “pero esta cosa puede ser complicada, a menos que Chile pueda explicar bien cuáles son las razones de fondo“.