{"multiple":false,"video":{"key":"czw7k9lGn0B","duration":"00:09:28","type":"video","download":""}}

En la jornada de este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que busca establecer una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185.000.

Para entender como funcionará esta medida, CNN Chile conversó con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la cual aclaró como se financiará.

Esta reforma aspira a llegar al 90% más vulnerable de las personas mayores. Con una pensión que es un piso mínimo garantizado de dignidad, y efectivamente lo que hace es reemplazar el pilar solidario, y le sumamos un punto del PIB para totalizar 2,1% del PIB para esta reforma“, aseguró.

Lee tambiénGobernador Claudio Orrego confirmó que el “Lollapalooza se va a hacer en Santiago y en abril”

En esta misma línea, la secretaria de Estado explicó que “ese punto está financiado, la mitad con las provisiones que se hicieron cuando ingresamos la ley corta y larga y la otra mitad es la que tenemos que encontrar un mecanismo para financiar, con diferentes extensiones. Son similares a las que se discutieron en la ley corta y van hacer anunciados por el ministerio de Hacienda”.

La ministra también enfatizó cuales serán los montos que se les entregará a los beneficiados. “Nosotros tenemos una pensión garantizada universal que, de aprobarse, primero seria para todas las personas mayores de 65 años, estén pensionas o no y que llega al 90% más vulnerable. Al 80% con un monto de 185 mil pesos líquidos vía transferencia directa. Y si esta entre el 80 y el 90% vamos a entregarle un monto complementario que va a ir decreciendo a medida que se acerque al 90%”, sostuvo.

Lee tambiénCarlos Montes y proyecto de Pensión Garantizada Universal: “Esto no es porque sí, Piñera quiere influir”

“Si tenemos una persona con una pensión básica solidaria, ellos van aumentar su beneficio que está en 170 a 185 que es la línea de la pobreza. Si percibe parte previsional solidario, depende de cuanto es una pensión autofinanciada”, agregó.

Por último, especificó respecto a este último punto y en cuanto aumentarán las pensiones.

“Hoy tenemos una persona con 200 mil pesos con una pensión autofinanciada y le complementamos con el aporte previsional solidario de 108 mil pesos. Esa persona tiene 308 mil pesos de pensión. Con la PGU esa persona va a tener 385 mil pesos líquidos de pensiones. Tenemos casos que hoy no reciben nada. Una persona mayor de 65 años que no se jubiló, hoy va a recibir igual la pensión garantizada universal El 90 % de lo que son los más vulnerables está considerado un monto de 620 mil pesos per cápita en ese hogar“, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario