{"multiple":false,"video":{"key":"czteMREMfxc","duration":"00:09:14","type":"video","download":""}}

El Instituto de Salud Pública (ISP), a través del área de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, recomendó este lunes que la vacuna de AstraZeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

Lo anterior se sustenta tras la revisión de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras autoridades regulatorias internacionales en relación al preparado de la farmacéutica británico-sueca, y que han estudiado aquellos casos de trombosis presentados por pacientes tras la inoculación con esta dosis.

Al respecto, el doctor Jorge Gallardo, experto en vacunas COVID-19 y miembro del Consejo Vacunas del ISP Chile, manifestó en CNN Chile que “la vacuna (de AstraZeneca) tiene una tasa de eficacia, es decir posibilidad de disminuir los contagios, muy alta. Su eficacia se acerca al 80%”.

Lee también: ISP recomienda que vacuna de AstraZeneca sea usada en mujeres mayores de 55 y hombres a partir de 18 años

Factores de incidencia

Respecto de las trombosis, el profesional indicó que “la incidencia de estos extraños coágulos es muy baja. Es muy llamativo sí, pero hay que recordar que las mujeres tienen una incidencia de una trombosis venosa por cada mil casos y esto va a aumentado con la edad”.

Misma situación que ocurre con fumadores y con quienes padecen obesidad, explicó.

Pero pese a estos sucesos, el profesional destacó que “los expertos han concluido que los beneficios son ampliamente mayores a los riesgos que esto conlleva”.

Al mismo tiempo, Gallardo señaló que “no se ha podido establecer qué factores adicionales aparte del género pueden contribuir” a la presentación de estas trombosis. Por ello se hace esta diferencia en la edad, entre hombres y mujeres, al momento de recibir la inoculación.

Lee también: Calendario de vacunación COVID-19: Esta es la planificación para la semana del 19 de abril

Junto con lo anterior, el doctor indicó que “se recomienda que aquellas personas que tienen trastornos de coagulación se abstengan” de recibir esta preparación, al igual que los grupos anteriormente indicados, como personas fumadoras o con obesidad.

Finalmente, Gallardo hizo hincapié que hasta el momento “no se conoce bien las causas y cuánta es la relación exacta” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis, destacando que “la mayoría de los casos han sido mujeres hasta los 55 años de edad”.

“Es curioso que las mujeres de más edad, que son justamente las que en otras condiciones tienen más riesgo, en esto no se han visto afectadas”, concluyó, aclarando que este tramo de edad “es muy seguro” según el panel de expertos de Europa y el Reino Unido, “que se han dedicado acuciosamente a investigar cuál es la relación y cómo podemos evitar este efecto negativo”.

Tags:

Deja tu comentario