Méndez, Neumann y Arévalo debaten sobre la migración en la nueva Constitución: “Los derechos son para todos”

Por CNN Chile

24.02.2021 / 20:55

{"multiple":false,"video":{"key":"CQpt9uob8Mo2","duration":"00:21:41","type":"video","download":""}}

Los tres candidatos constituyentes por los distritos 13, 16 y 14, respectivamente, en un nuevo capítulo de Aquí Se Debate abordaron aquellos derechos que deben estar consignados en la Carta Magna, en específico a los que se refieren a los inmigrantes regulares o irregulares en el país.


Libertad Méndez Núñez (COM) de la lista Apruebo Dignidad, Ricardo Neumann Bertín (IND- UDI) de la lista Vamos por Chile, y Karin Arévalo Jiménez (PEV) de la lista del Partido Ecologista Verde, fueron parte de un nuevo capítulo de Aquí Se Debate.

Los tres candidatos constituyentes por los distritos 13, 16 y 14, respectivamente, abordaron diferentes temas asociados a la redacción de la nueva Constitución. En específico, debatieron en torno a migración y los derechos que debiesen tener los extranjeros en territorio nacional, más allá de si su ingreso fue regular o irregular.

Frente a esto, Neumann indicó que “las constituciones en general hablan de derechos para las personas, no hay mayor distinción (…). Viviendo en el territorio de la República, los derechos que establece una Constitución son para todas las personas“.

Lee también: “Tenemos que asegurar una democracia de género”: Gutiérrez, Lara y Maldonado debaten por derechos de las mujeres

Pero, “justamente para que nosotros podamos darles como país una vida digna no solo a los que nacen en esta tierra, sino que también a los que llegan legítimamente buscando oportunidades (…), lo importante es que el proceso de inmigración se haga con orden, para que las condiciones que el Estado está obligado a dotar a todas las personas del territorio, puedan proveerse de manera efectiva“.

Por otra parte, Méndez planteó que “las personas merecen todos los derechos, estén regulares o irregulares para la parte legal”, destacando que “migrar es un derecho porque es parte de la historia mundial y también cruza la historia de Chile”.

“Hay que respetar a quienes migran, porque migrar es en búsqueda de nuevas oportunidades y hay que respetar ese esfuerzo de dejar el hogar y la familia”, agregó. Por lo mismo, “es muy importante no solo resguardar los derechos para quienes estén regulares, sino para todos quienes están en Chile. Eso además va a favorecer a que se regularicen y tengan mejores condiciones de vida”.

Lee también: “Chile es el cuarto país más desigual entre sus regiones”: Carvacho, Sandoval y Lawrence debaten sobre descentralización

Finalmente, Arévalo indicó que “el extranjero cuando llega a nuestro país, en muchos casos no tienen ninguna visa. Soy pyme y ha llegado mucha gente a buscar trabajo que son extranjeros y no tienen ningún documento. Esa gente, en ese momento en nuestro país, carece totalmente cualquier tipo de derecho“.

Una situación que ejemplificó con los hechos registrados durante la pandemia, donde diversos migrantes de diferentes países incluso acamparon en las afueras de sus embajadas, en pleno invierno, para pedir ayuda con el fin de regresar a sus países de origen.

“Esas personas, independiente de la forma que entraron al país -aunque como decía mi compañero Ricardo sí hay que regular un poco la entrada-, del momento que están acá en Chile tienen que tener derechos que para mí son básicos, que son la educación y la salud“, concluyó la candidata.