{"multiple":false,"video":{"key":"cztD2xJ3FJc","duration":"00:12:15","type":"video","download":""}}

Durante los últimos días se observó un notorio aumento de casos de COVID-19, superando la barrera de los 7 mil diarios e incluso, por algunos días, sobre los 8 mil.

Por si fuera poco, diversos centros sanitarios han confirmado que en sus recintos no cuentan con camas UCI debido a que tienen ocupadas el 100% de éstas. Este fue el caso del Hospital Clínico de la Universidad Católica, en su sede ubicada en el centro de Santiago, y el Hospital Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto.

Sobre esta situación, el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo, afirmó en entrevista con CNN Chile que, por ahora, no está el 96% de las camas a nivel nacional ocupadas, ya que “desde el fin de semana se han ido incorporando más camas críticas en diferentes regiones y también en la Región Metropolitana”.

“Hemos pasado una semana muy delicada y muy complicada en cuanto a disponibilidad de camas y en cuanto a presión asistencial por enfermos con fallas respiratorias muy graves, que se han ido complementando con diversas enfermedades no COVID-19”, agregó Castillo.

Lee también: Macaya: “El Colmed de repente se queda muy pegado en la crítica política, en vez de ayudar en la solución”

En detalle, especificó que se tiene que llegar a 4.545 camas, misma cifra que se tenía hace un mes atrás. Actualmente hay 4.335, por lo que “nos faltan un número no menor. De ahí hay un plan de manera de crecer e incorporar camas para equilibrar la oferta y la demanda. Nuestra predicción es que el mes de julio será un mes de alta presión por el invierno y por los casos no COVID-19”.

Respecto al aumento de casos, Castillo quiso aclarar a que el recientemente incorporado Pase de Movilidad “no tiene nada que ver con el aumento de contagios que hemos visto, porque hay una serie de otras circunstancias, como los contagios intrafamiliares donde se relajan algunas medidas…Buscar un responsable es irresponsable”.

Salida del Comed de la Mesa Social COVID-19

Además, el especialista se refirió al anuncio del Colegio Médico (Colmed) de salirse de la Mesa Social COVID-19, tras asegurar que en varias ocasiones no fueron escuchados por parte del Minsal.

Al respecto, Castillo apuntó a que “siempre las cosas se pueden hacer mejor. Es una conducta que la respeto, pero lamento profundamente que en un momento álgido de la pandemia un colegio tan importante se reste de proporcionar ayuda. Creo que restarse le quita una legitimidad técnica y prefiero que estén participando a mirar esto de afuera”.

La situación de los ventiladores mecánicos

Finalmente, el ex subsecretario de Redes Asistenciales abordó la información que señala que, de los 515 ventiladores mecánicos donados por la CPC, solamente 32 están operativos, mientras que el resto se encuentra en bodegas del Minsal o retirados de funcionamiento.

Lee también: Dr. Ristori y salida del Colmed de la Mesa Social COVID-19: “Los dos lados han sido un poco intransigentes”

Sobre esto, la autoridad indicó que “creo que son una decena que salieron sin supervisión técnica. Cada chileno que requirió un ventilador, lo tuvo. Todos ellos fueron adquiridos mientras había una guerra mundial por los ventiladores. Pero sigue siendo una situación grave y las autoridades pertinentes buscarán las explicaciones y las responsabilidades de cómo se pueden hacer mejor los procesos”.

Tags:

Deja tu comentario