{"multiple":false,"video":{"key":"oWhPgBs09y","duration":"00:09:12","type":"video","download":""}}

En la jornada de este jueves entró en vigencia la ley de matrimonio igualitario, donde Javier Silva y Jaime Nazar se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse en el Registro Civil.

Para profundizar en el detalle de esta ley, CNN Chile conversó con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la cual enfatizó en su importancia para la sociedad chilena. “Permite una igualdad de condiciones de acceso a la entrada de la institución del matrimonio civil, tanto a parejas heterosexuales como homosexuales. Cuando hablamos del principio de igualdad y no discriminación se hace concreto en días como hoy”, explicó.

Lee también: “No daremos un pie atrás”: El año en que Gabriel Boric advirtió a los alcaldes que no desalojaran colegios en toma

En esa misma línea, agregó que “es un día muy importante para ellos y sus hijos, porque genera una mayor proyección a las familias en Chile. Y cuando un país avanza en ese sentido, nos hace ser una sociedad más justo, más libre e igual.

Respecto al funcionamiento de la libreta de familia, sostuvo que “es una misma libreta para todas las parejas. El primer cambio que tiene es que ahora en vez de decir que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, señala que es una unión entre dos personas“.

Lee también: “Estamos pensando en cómo despierta el pueblo de Chile”: En 2012 Boric cuestionó el proyecto HidroAysén

A su vez, aclaró que “en vez de hablar de marido y mujer, habla de cónyuge número uno y número dos. Y todos los tipos de filiación que hoy se reconoce para las parejas heterosexuales, se reconoce para las homosexuales”.

Por último, se refirió al rol que tendrán los hijos de estas parejas en el ámbito legal. “Respecto de los hijos, van a tener del tipo de filiación y reconocimiento. Si una pareja se casa y tienen un hijo previo a esa relación, esas personas van a poder reconocerlo y el niño saldrá con sus dos mamás o papás. En raya para la suma, quedan en igualdad de condiciones de un hijo que nace en el seno de una pareja heterosexual“.

Tags:

Deja tu comentario