“Lo veo muy posible, ahora más que nunca”: Martina Weil va por el récord sudamericano de su madre

Por CNN Chile

26.06.2025 / 15:48

En conversación con CNN Chile Deportes, Martina Weil abordó con cercanía y orgullo la posibilidad de romper el récord sudamericano de su madre, Ximena Restrepo: “Desde que empecé a correr 400 metros, en mi casa siempre decimos que ese récord tiene que quedarse en la familia”.


La velocista chilena Martina Weil atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. El pasado 20 de junio, durante la Diamond League de París, corrió los 400 metros planos en 49,83 segundos, estableciendo un nuevo récord nacional chileno y marcando un antes y un después para el atletismo femenino en el país.

Pero la historia no se detiene ahí. En conversación con CNN Chile Deportes, Weil proyectó sus próximos objetivos con claridad: está decidida a alcanzar —y eventualmente superar— el récord sudamericano de 49,64 segundos, que pertenece nada menos que a su madre, la histórica atleta Ximena Restrepo.

Lo veo muy posible, ahora más que nunca. Hubo momentos en que dudé si podía bajar de los 50 segundos. Pero hoy, con esta marca, siento que el récord de mi mamá es cuestión de trabajo y experiencia”, dijo la deportista, visiblemente entusiasmada.

Weil también reflexionó sobre el significado emocional del logro alcanzado en París: “Me dio mucha felicidad y un poco de alivio, porque es señal de que todo el esfuerzo está dando frutos. Estoy haciendo bien las cosas, estoy entrenando bien, descansando bien. Eso me da energía para lo que viene”.

Con solo 24 años, la chilena se posiciona como una de las figuras emergentes del atletismo continental. En su primera carrera bajo los 50 segundos, logró meterse entre las cuatro mejores de una competencia dominada por atletas que ya corren bajo los 49 segundos.

“Competir con mujeres de ese nivel y recibir sus felicitaciones fue muy emocionante. Todas quieren ganar, claro, pero quieren ganarte corriendo bien, no porque tú corras mal. Eso se valora mucho”, relató sobre el ambiente competitivo en el circuito internacional.

Sobre el hecho de eventualmente superar el récord de su madre, Weil lo asume con naturalidad y afecto: “Desde que empecé a correr 400 en mi casa, la broma es que el récord se tiene que quedar en la familia. No es tabú. Mi mamá siempre me ha dicho que, si alguien le tiene que quitar ese récord, ojalá sea yo”.