Justicia militar: Presidenta de la Cámara llama al Senado a “no caer en la tentación de pasar por arriba de la Constitución”

Por CNN Chile

08.05.2024 / 11:06

{"multiple":false,"video":{"key":"cz9EYLVp08q","duration":"00:16:41","type":"video","download":""}}

El pasado viernes, la Cámara Baja declaró inadmisible la polémica norma que busca dar atribuciones a los tribunales militares. Tras ello, desde diversos partidos afirmaron que insistirán en el Senado.


La presidenta de la Cámara de DiputadosKarol Cariola (PC) pidió a los senadores “no caer en la tentación (…) de pasar por encima de la Constitución y las leyes“, luego de que partidos anunciaran que repondrán en el Senado la moción que da facultades a la justicia militar.

El pasado viernes 3 de mayo, en el marco de la votación de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisible la polémica norma que busca dar atribuciones a los tribunales militares para ver causas judiciales ligadas al mundo de las FF.AA.

El mensaje de Cariola al Senado

En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria comunista señaló que la Cámara “dijo claramente que (…) esa indicación en particular estaba fuera de las ideas matrices del proyecto, que no tenía que ver con el objeto del proyecto propiamente tal. Por lo tanto, caía en una clara inconstitucionalidad“.

“Esa inconstitucionalidad fue declarada por la mesa y ratificada por la Sala (…). Es un tema en el que no se avanzó y, si hay algún interés de reponerlo en el Senado por algunos senadores, tendrán que asumir que lo que están haciendo es pasar por arriba de la constitucionalidad una norma“, agregó.

La presidenta de la Cámara de Diputados sostuvo que, si lo resuelve el Senado de “buena manera”, el Tribunal Constitucional será la última instancia que tendrá que resolver “esta controversia que se puede dar, aunque espero que no se dé”. En esta línea, dijo esperar que la Cámara Alta actúe en “coherenciacon el respeto de la Constitución y las leyes.

“Yo espero que los senadores y senadoras no caigan en la tentación de que, por querer hacer un punto político, pasen por arriba de la Constitución y las leyes. Esto es parte del trabajo legislativo serio, que es asegurar que las normas que nos rigen para poder legislar de buena manera no se sobrepasen”, añadió.

Finalmente, la diputada recalcó que si la Cámara Alta “quiere retrotraer la inadmisibilidad” de la cuestionada norma, “lo puede hacer, evidentemente, con la venia de la Sala y la mesa del Senado”. Sin embargo, afirmó que ello “generaría una controversia importante entre la Cámara de Diputados y el Senado“.