{"multiple":false,"video":{"key":"oV1FltTJOr","duration":"00:07:45","type":"video","download":""}}

A fines de marzo, los senadores del Partido Socialista Carlos Montes y Álvaro Elizalde presentaron un proyecto de ley para permitir que el Banco Central (BC) otorgue financiamiento al fisco, algo que según Mario Marcel podría guiarnos hacia la inflación. Todo esto como una manera de hacer frente en materia económica a la crisis sanitaria del COVID-19.

Jorge Marshall, ex vicepresidente del BC, aseguró que en este tipo de situaciones “los recursos no debiesen ser una restricción” y que por ello es necesario buscar “herramientas excepcionales”.

En ese sentido, propuso “un financiamiento a través del Banco Central al fisco. El Banco Central en Chile no puede prestarle al fisco, pero puede prestarle a los bancos, y los bancos a las empresas”.

Lee también: Axel Christensen y repunte de bolsas: “El mercado está intentado ver un poco más hacia adelante”

Para el ex consejero, el hecho de que el proceso incluya como intermediarios a la banca resulta un problema, pues “el día de mañana es posible que tengamos que tener algún fondo para hacer más agresivo el rescate de empresas“.

Dicha agresividad, afirmó el economista, se podría obtener con un fisco recaudando fondos de distintas fuentes, especialmente de mercados financieros internacionales.

“Esto está en un contexto de velocidad, de urgencia. No es tanto el diseño de programas como la velocidad de ejecución (…) Si al término de esta semana no tenemos 200 mil trabajadores que se han acogido al programa de protección del empleo, estamos atrasados“, afirmó Marshall.

Esto mismo aplicaría para las empresas: “Si al término de esta semana no tenemos 100 mil empresas que han recibido refinanciamiento o reprogramación desde los bancos, estamos atrasados”.

Esta idea ha sido descartada considerando los riesgos de inflación que tendría, algo que para el ex vicepresidente del BC es un problema menor considerando las alternativas. “Todo lo que está diciendo el Banco Central tiene razón, tiene riesgos y los hemos sufrido en el pasado. Pero también tenemos la madurez para poder administrar esos riesgos“, aseguró.

Tenemos otros riesgos: de vida, de dignidad de las personas, de empleos. Esto se trata de hacer un balance de prioridades, y cuando tenemos la vida por delante, la dignidad de las personas por delante, las prioridades van por ese lado”, agregó Jorge Marshall.

Lee también: DC propone multas a quienes discriminen a funcionarios de la salud y lo califican de “conductas injustas e inhumanas”

Tags:

Deja tu comentario