{"multiple":false,"video":{"key":"b4CbBk7A1o","duration":"00:22:10","type":"video","download":""}}

Luego que la semana pasada la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobara la iniciativa de norma que crea un nuevo parlamento unicameral, la idea sigue generando discusión entre los convencionales.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el constituyente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y el del Frente Amplio, Jaime Bassa, donde este último sostuvo que esto no forma parte la contingencia.

Lee también: Trabajadora de casa particular y ex presidenta del gremio: Luz Vidal será la próxima subsecretaria de la Mujer

“Forma parte de un programa político que no responde a la contingencia. La convención esta llamada a tomar decisiones de Estado, pensando en los próximos 100 años y no en la contingencia política del presente. Por eso hay buenas razones para revisar la justificación de un Senado que tiene una herencia elitista y cumple funciones espejos a la Cámara de Diputados“, sostuvo.

Por su parte, su par de RN explicó porque este sistema unicameral generaría que algunas regiones tengan más representación que otras.

“El debate está en como llevamos adelante una institucionalidad que resuelva los problemas que tenemos ahora. Si se deja una cámara elegida proporcionalmente a la cantidad de población va a concentrar el poder en algunas regiones como en la Metropolitana o Valparaíso“, argumentó.

Lee tambiénPolíticos y la nómina para las subsecretarías: “Vemos cómo la pluralidad y la diversidad se siguen manifestando”

En esa misma línea, agregó que “deberíamos explorar tener dos cámaras, una que sea legislativa y forma parte de la discusión política, y otra que cumpla algunos roles distintos como la representación igual de las regiones. Y revisar las reformas constitucionales que diga con el presupuesto que tengan las regiones”.

Sin embargo, el ex vicepresidente del organismo aseguró que al hacer la representación más directa, esta mejorará la redacción de las leyes.

“La clave no está en la dimensión productiva que está detrás de la tarea legislativa, sino que en la representación que cumple el Congreso Nacional. Lo que necesitamos son buenas leyes que representan la voluntad popular. Entonces desde esa perspectiva, mientras más directa sea la representación mejores leyes vamos a tener“, afirmó.

Lee también: “Es totalmente insuficiente”: Gobernador de Tarapacá cuestionó medidas anunciadas por el Gobierno ante crisis migratoria

Por último, ambos convencionales destacaron el proceso de la creación de las iniciativas populares de norma, ya que, según ellos, ha generado un aumento de la ciudadanía con las instituciones.

“Estamos viviendo por primera vez en la historia de Chile, un proceso por el cual la ciudadanía puede participar de la producción de normar jurídicas. Estoy muy contento roque llevamos más de 800 mil personas que han participado y hay un aspecto de como la ciudadanía se reengancha con la política, que es muy importante. Tenemos que destacarlo, especialmente en un periodo de crisis de legitimidad de las instituciones”, señaló Bassa.

Por último, Monckeberg concluyó que “lo encuentro notable el proceso de participación. Una de las maneras de reencantar a la gente con las instituciones y con la política es incorporando y sumándose. La participación ciudadana es clave e inédito”.

Tags:

Deja tu comentario