{"multiple":false,"video":{"key":"dTerTawtPjwM","duration":"00:13:24","type":"video","download":""}}

El senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla habló con CNN Chile sobre la autocrítica que realizó el presidente Gabriel Boric durante su participación en un foro de la Cámara Nacional de Comercio el martes.

¿Qué dijo el presidente Boric?

El mandatario realizó un mea culpa por el rol que jugó su sector político mientras eran oposición en el Gobierno anterior, a propósito de los cuestionamientos a la agenda de seguridad del actual Ejecutivo.

“No debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos”, fue el mensaje que entregó el jefe de Estado.

¿Qué opinó Huenchumilla?

El vicepresidente del Senado aseveró este miércoles que “siempre es positiva” la autocrítica y reflexionar sobre los actos pasados “para aprender”. En esa línea, puntualizó que “cuando se habla como diputado, nunca se está pensando que a lo mejor podría ser presidente; en cambio, el rol del presidente es distinto, hay otras responsabilidades, otra mirada“.

“Si hay una autocrítica, bienvenida sea, porque eso significa que la experiencia del cargo le da otra perspectiva para enfrentar los problemas presentes en el nuevo rol que tiene”, añadió.

Bloqueo de la oposición

Consultado sobre cómo podría llevarse ahora el bloqueo entre la oposición y el Gobierno, el senador recalcó que cuando un Gobierno no tiene mayoría en el Congreso, “para poder hacer gestión política se tiene que partir de eso: aceptar que no se tiene mayoría. Eso significa que se tiene que hacer una estrategia que permita sacar adelante los proyectos si es que se quiere gobernar adecuadamente”.

En el fondo, dijo, eso significa conversar y dialogar: “La política es buscar acuerdos mediante la razón para lograr objetivos”.

La nueva derecha

Por otro lado, Huenchumilla afirmó que la derecha actual ha endurecido el tono siendo oposición debido a un nuevo “fenómeno, que es la derecha más allá de la derecha“. Y es que con la aparición del Partido Republicano, han “empujado a la derecha tradicional a que se polarice mucho más y sea más dura con el Gobierno”.

A su juicio, hay una especie de competencia entre la derecha tradicional y el Partido Republicano, que “quiere ser la nueva derecha de Chile”.

Tags:

Deja tu comentario