{"multiple":false,"video":{"key":"czylh1gWsTJ","duration":"00:11:22","type":"video","download":""}}

La tarde de este domingo, miles de personas se congregaron en Iquique para manifestarse en contra del aumento de delitos en la zona y exigir mayor seguridad y la regularización de la migración.

En conversación con CNN Chile, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal explicó que “las familias se movilizaron para hacer algo que venimos haciendo hace mucho tiempo que es decirle al Gobierno actual la urgencia de lo que está viviendo la región”. 

“Lo que la gente hace hoy día es expresar esta preocupación y angustia que está viviendo, y que parece que para presidente de la República no significa tanta gravedad como para nosotros”, añadió.

Lee también: Ofician a Contraloría por presunta incompatibilidad de Monsalve: PS acusa a la UDI de generar “falso debate”

Respecto a los incidentes aislados que dejó la protesta de esta jornada, Carvajal detalló que “el prefecto comunicó que el día de ayer se había retirado a la población migrante del lugar y lo que quedaba ahí eran algunas especies asociadas al tema de la basura que se acumuló en el lugar. En términos generales la marcha fue muy pacífica”.

En ese contexto, manifestó que “hay personas que aprovechan para politizar estos actos que son transversales a la región y llevan la discusión al campo migrante que no es el tema”.

“Aquí la discusión central es la preocupación por la delincuencia, que la situación migratoria no ha podido ser controlada y el Gobierno de Sebastián Piñera no se hizo cargo de los migrantes que convocó, esa es un situación que también debe ser abordada”, enfatizó.

“Siento que el punto central está en la delincuencia y no en el desborde migratorio, que por cierto hay que corregir y esperamos que el Gobierno se haga cargo”, añadió.

Lee también: “Una vez más ofrecen migajas”: Campillai critica pensión de gracia para víctimas de violaciones de DD.HH.

Al ser consultado por la crisis migratoria que enfrenta la zona norte del país, el gobernador regional señaló que “han entrado delincuentes que han venido a protagonizar delitos de mayor connotación social”, situación que se agrava cuando “tenemos una frontera donde no se piden antecedentes. Pero no podemos calificar la situación migratoria con la delictual, son dos cosas muy distintas”. 

Por último, la autoridad regional confirmó que ya solicitó una reunión con la futura ministra del Interior, Izkia Siches, y aseguró que confía “en que la capacidad de diálogo que tiene el nuevo Gobierno es muy distinta al del actual”. 

“Sabemos que no es fácil porque la seguridad es un desafío de Estado, no de un gobierno, pero creemos que la capacidad de incorporar a las autoridades locales en este diálogo para buscar estrategias conjuntas puede llevar a mitigar y avanzar en este difícil momento”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario