{"multiple":false,"video":{"key":"czttOe6c5RK","duration":"00:11:43","type":"video","download":""}}

La inclusión y la diversidad son valores cada más buscados por las compañías, convirtiendo al talento femenino en una ventaja clave que aumenta el éxito y la competitividad de las empresas.

Laboratoria es una de la organizaciones que actualmente está trabajando por la integración de las mujeres, en este caso, en áreas tecnológicas. “Tenemos un plan acotado e intenso de seis meses tras el cual ellas se transforman en programadoras y diseñadoras UX”, manifestó Matías Hoyl.

Lee también: María Teresa Gómez y mujeres en altos cargos: “Las empresas tienen que detectar el talento femenino y apoyarlo”

El director de la institución explicó que en sus sedes ubicadas en Chile, Perú, Brasil, México y Colombia las capacitan en estos dos perfiles técnicos, los cuales tienen una alta demanda, para posteriormente realizarles un acompañamiento y puedan “encontrar ese primer empleo en la industria”.

En conversación con CNN Chile, el experto recalcó que hoy día los equipos de desarrollo existentes en el mundo “están mayoritariamente conformados por hombres”. “En nuestro país solo cerca del 5% de los programadores son mujeres”, ejemplificó.

Son usualmente hombres quienes construyen las soluciones tecnológicas que ocupamos y eso es un problema, ya que todas las personas usamos las aplicaciones y tecnologías por igual, tanto hombres como mujeres, por ende, es importante tener equipos diversos que las desarrollen”, sostuvo.

A causa de esta falencia es que Laboratoria decidió apostar “por mujeres que quizás tienen el talento potencial, pero que aún no han tenido oportunidades educacionales de calidad”. Hoyl detalló que tras participar “empiezan a conformar equipos de desarrollo para cada vez hacerlos más diversos”.

Lee también: Paz Garcés: “3 de cada 4 dirigentes sociales que se capacitan en Chile son mujeres”

“El talento está repartido homogéneamente en toda la sociedad, pero no necesariamente están las oportunidades educativas. Por eso, hay muchas mujeres que están ahí latentes con habilidades que quieren ser desarrolladas, pero no han tenido la posibilidad de hacerlo“, dijo.

El director concluyó que, si bien no tienen la capacidad operativa para formar a todos quienes postulan a sus programas, “es motivante ver como muchas están intentando y buscando una nueva trayectoria en un mundo que ha sido dominado por hombres, el de la tecnología, y eso también me llena de esperanza”.

Tags:

Deja tu comentario