La Comisión de Participación votará la propuesta sobre la realización de un plebiscito dirimente en materias que no alcancen el quórum de los 2/3 en la Convención Constitucional. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de los convencionales de izquierda y centro-izquierda, por lo que se espera que sea aprobada.

En conversación con CNN Chile, la constituyente Constanza Schönhaut (Convergencia Social), una de las impulsoras de la propuesta, detalló que ella considera que las “normas tienen que ser aprobadas por el Pleno para plebiscitar”, que “la idea es que el plebiscito sea vinculante, eso supone que las normas que ahí se aprueben van a integrar la Convención” y que se realice solo uno “al final del proceso de deliberación” para no retrasarlo.

“Efectivamente quienes propusimos esta redacción entendemos que la Convención no tiene la facultad por sí misma para convocar el plebiscito y hacerlo vinculante y por eso es que incorporamos un artículo denominado ‘implementación’ donde establece que la Convención le requerirá a los órganos pertinentes, en este caso el Ejecutivo y el Legislativo, que se hagan las modificaciones normativas para poder habilitar este plebiscito vinculante”, detalló.

Lee también: Defensa de Ancalao pedirá antecedentes al Servel: “Pensamos que se podría revertir la situación”

En ese sentido, sostuvo que “efectivamente quizás en el Congreso que hoy día tenemos va a ser difícil, y esto es una discusión más política, y por eso es que va a ser muy importante también lo que ocurra en noviembre y cuál va a ser el compromiso de las candidaturas parlamentarias y presidenciales de ponerse a disposición de los requerimientos que alcancen estas mayorías en la Convención y nos permitan abrir este proceso a la ciudadanía en su conjunto y hacer la nueva Constitución lo más representativa posible”.

Schönhaut indicó que entre el quórum de 3/5 y el de 2/3 existe una diferencia de cinco votos, y por lo tanto, las propuestas que no alcancen dicha aprobación “pueden ser normas que efectivamente sean ampliamente representativas y no alcancen a ser aprobadas por este rango”.

“Nosotros somos respetuosos de las normas básicas que tiene esta Convención y dentro de esas está la construcción de acuerdos amplios y hemos ido en esa dirección. De hecho, haber construido una propuesta así de amplia para el plebiscito dirimente también nos da muy buenas noticias respecto de la posibilidad de construir un trabajo para esos 2/3 entre las fuerzas transformadoras y esa es la prioridad”, dijo.

Lee también: Lorenzini tras revés del Servel: Acusó que “hay una mano negra” que “no quiere” su candidatura independiente

Finalmente, expresó que “ojalá no sea necesario tener que destrabar pero todos los procesos constituyentes cuentan con herramientas para destrabar” y que “esto es una vía excepcional y nuestra prioridad siempre va a ser construir los 2/3”.

“Yo veo realmente que hay condiciones para ello y ahí van a estar puestas nuestras energías”, cerró.
Tags:

Deja tu comentario