{"multiple":false,"video":{"key":"b4Cz3DF70l","duration":"00:12:47","type":"video","download":""}}

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Fundación Scholas Occurrentes presentaron el segundo informe del proyecto “Voces de Chile”, titulado Jóvenes y nueva Constitución: derechos y rol del Estado.

En entrevista con CNN Chile, Rodrigo Torres, académico de la UCSH, explicó que el objetivo de este estudio es “conocer cuáles son las miradas y propuestas de los y las jóvenes” respecto a la nueva Carta Magna.

Lee también: Rosa Catrileo: “La consulta indígena es una obligación de la Convención en su totalidad”

El investigador detalló que realizaron una consulta online a nivel nacional, en la cual participaron 2.285 estudiantes de educación media y superior, tanto hombres como mujeres, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 25 años.

El sondeo reveló que los jóvenes “están muy a favor de una mayor participación del Estado en distintos ámbitos”. “Más del 70% de los encuestados considera que el Estado debería preocuparse y hacerse responsable del bienestar de las personas”, sostuvo Torres.

“Este dato es muy interesante porque, en el último tiempo, en Chile hemos vivido procesos de movilización muchas veces liderados por los jóvenes, quienes precisamente buscan una mayor regulación de ciertos sectores y exigen que el Estado se haga responsable de una serie de derechos sociales”, añadió.

Otro aspecto importante se relaciona con la discriminación, ya que más del 90% de los encuestados “está a favor de que la nueva Constitución prohíba la discriminación por discapacidad, nivel socioeconómico, nacionalidad, orientación sexual o por pertenecer a pueblos indígenas”. “Es relevante esa visión un poco más tolerante que hay en los jóvenes hoy día”, dijo Torres.

Lee también: Gaspar Domínguez y trabajo de la CC: “Todos los temas están abiertos, ninguna materia, en ninguna comisión está cerrada”

Uno de los grandes debates en torno a la redacción de la nueva Constitución ha sido el sistema político y la estructura del Poder Legislativo. Al respecto, más del 60% de los consultados señaló que prefiere un sistema político de tipo presidencial, mientras que más de la mitad dijo “estar a favor de tener solo una cámara legislativa (unicameralidad)”.

Finalmente, el estudio reveló el gran interés de los jóvenes por participar de los procesos electorales. “Más de un 70% señaló estar a favor o muy a favor de que el voto vuelva a ser obligatorio. Esto se justifica porque (…) hemos vivimos durante el último año muchas elecciones que han producido resultados de transformación”, concluyó el académico.

Tags:

Deja tu comentario