{"multiple":false,"video":{"key":"cztn5oYtM5o","duration":"00:08:51","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó –por falta de quórum– el veto del presidente Sebastián Piñera que buscaba reponer el proyecto de ley sobre la obligatoriedad del nivel kínder.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, lamentó en CNN Chile no solo el rechazo de la oposición, sino que también los argumentos del sector. “Es un nivel fundamental para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo“, argumentó.

La autoridad tildó la negativa al veto presidencial como un “tema centralmente político”, pues aseguró que muchas de las indicaciones por las cuales se negó la tramitación de la idea fueron corregidas con el mandato presidencial.

Asimismo, Figueroa afirmó que si bien existe una alta cobertura y matrícula en kínder, “el punto está en que esa matrícula es casi plena en los niveles socioeconómicos más altos y disminuye en los sectores más bajos“. Además, apuntó a que hay problemas de asistencia “muy serios”.

Lee también: Duval y debate presidencial de esta noche: “Kast y Provoste van a tener que arriesgar y proponer alguna alternativa”

La senadora Provoste hablaba de que esto abría la puerta al lucro, eso es falso. El proyecto no modifica en nada lo que ya sabemos que es la realidad en Chile y es que el sistema educativo, tanto parvulario como escolar, tiene que organizarse como persona jurídica sin fines de lucro“, añadió el secretario de Estado.

Así como emplazó a la ex presidenta del Senado y actual candidata presidencial, Figueroa también aludió al diputado y aspirante a La Moneda, Gabriel Boric, tras votar primero a favor y posteriormente en contra de la propuesta: “sería muy interesante preguntarle por qué cambió de actitud”.

El ministro comunicó que la política pública del Gobierno centrada en la educación parvularia “no se frena” e “insistirán con fuerza” en esa línea. También apuntó al efecto político del rechazo al proyecto.

“Los parlamentarios, cada vez que les preguntan sobre qué es lo que hay que hacer en la educación en Chile, dicen ‘lo más importante es la educación parvularia’. Tienen una oportunidad de manifestar esa opinión con su voto y le dan la espalda a los niños rechazando las iniciativas“, espetó el jefe del Ministerio de Educación.

Lee también: Alessandri por cuarto retiro: “Hay un 35% de posibilidades de que pase la Cámara y un 5% de que pase el Senado”

Al cierre, la autoridad sostuvo que, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, “la deserción en kínder aumentó en un 130%, prácticamente se duplicó en relación al resto de los niveles”.

Tags:

Deja tu comentario