{"multiple":false,"video":{"key":"czta19quuC7","duration":"00:07:53","type":"video","download":""}}

Bolivia cruza una nueva crisis política luego que la ex presidenta interina Jeanine Áñez fuera detenida y apresada, por al menos cuatro meses más, a raíz del golpe de Estado que impulsó contra Evo Morales.

Esta detención ha sido criticada por Human Rights Watch (HRW), desde donde aseguran que la detención ha sido arbitraria.

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de HRW, explicó en Conexión Global que “aquí existe un proceso arbitrario, una detención arbitraria que no está fundada en evidencia alguna que pueda sustentar cargos tan serios como el de terrorismo”.

“Lo que está ocurriendo el Bolivia es, en la práctica, aplicar la misma medicina que en su momento la presidenta Áñez le aplicó a Evo Morales y a los dirigentes del MAS, que también fueron perseguidos judicialmente sin aportar pruebas”, afirmó Vivanco.

Lee también: Raúl Sohr y detención de Áñez: “Lo que el MAS quiere es establecer un precedente que la sedición trae consecuencias”

El representante de HRW señaló que parte del problema en Bolivia es que el poder judicial está supeditado “al vaivén de los que gobiernan”. “Entre el 80% y 90% de los jueces son interinos, no tienen inamovilidad en el cargo al igual que los funcionarios del ministerio público”, agregó.

Esto deriva en que la continuidad en sus cargos depende exclusivamente de la forma en que se relacionen con el Ejecutivo, pues sólo así se mantendrán o incluso ascenderán en rango.

Vivanco contó además que durante el mandato interino de Áñez tuvieron acceso a la carpeta investigativa que se manejaba en contra de Morales, donde no encontraron evidencia alguna del cargo de terrorismo que se le imputaba. “Lo mismo está ocurriendo hoy”, señaló.

Con todo, el director para las Américas de HRW apuntó que efectivamente hubo fraude en las elecciones que dieron por ganador a Morales, pero que también fue un golpe lo impulsado por su oposición.

“En mi opinión personal, técnicamente hubo un golpe, porque si el jefe de las fuerzas militares bolivianas le sugiere al presidente constitucional que es hora que se vaya y renuncie, y Evo Morales sigue ese ‘consejo’, técnicamente estamos ante una insubordinación por parte de un jefe militar que presiona al jefe de Estado para que deje el poder. Eso es un golpe de Estado“, concluyó.

Lee también: Bolivia: Mónica Rincón pide investigar a Morales y Áñez sin instrumentalizar a la justicia con fines políticos

Tags:

Deja tu comentario