{"multiple":false,"video":{"key":"b4C0HFwtzc","duration":"00:12:49","type":"video","download":""}}

Luego que el Colegio Médico (Colmed) recomendó la aplicación de una quinta dosis contra el COVID-19 debido al número de casos diarios y muertes semanales, el infectólogo y académico de la Universidad de Santiago (Usach) Ignacio Silva comentó que la situación “es preocupante” y que también “es un mensaje de que la pandemia todavía existe y que es un problema mundial”.

El presidente de la entidad gremial, Patricio Meza, manifestó a Cooperativa que “hay que avanzar rápidamente en completar el actual esquema de vacunación, es decir, la segunda y tercera dosis de refuerzo. Pero, por otro lado, también creemos que si el Cavei en dos oportunidades ha hecho esta propuesta (de quinta dosis), la autoridad sanitaria tiene que hacer un análisis lo antes posible de definir con precocidad si esto se va a aplicar o no. Desde nuestro punto de vista, creemos que es conveniente hacerlo”.

Ante la situación, Silva dijo en entrevista con CNN AM de CNN Chile que “es preocupante y también es un mensaje para todos de que la pandemia todavía existe y que todavía es un problema de salud mundial, y que nuestro país no está libre de eso. Por supuesto que la cantidad de muertes que todavía seguimos viendo es preocupante y eso nos hace reforzar la importancia de las medidas preventivas y del proceso de vacunación”.

Lee tambiénNiebla mental, el síntoma que afecta a los pacientes sobrevivientes del COVID-19

Todavía la mayoría de las personas que tienen enfermedades graves asociadas al COVID-19 o que fallecen no tienen completo su esquema de vacunación, con sus dosis de refuerzo o incluso sin su esquema primario. Por eso, la importancia y el llamado a ponerse al día con las vacunas y también y muy importante no olvidar las medidas de prevención que hemos aprendido durante estos ya más de dos años de pandemia, con énfasis principalmente en el uso de mascarilla en espacios cerrados, y de algo que hemos tratado de reforzar últimamente: el autocuidado y cuidado colectivo”, agregó.

En ese sentido, el especialista indicó que “ya sabemos que un resfrío puede ser causado por COVID-19, por lo tanto, ante cualquier síntoma tengo que consultar y hacerme un testeo y evitar de tener conecto con otras personas. Creo que son cosas claves que tenemos que seguir manteniendo, porque por supuesto que con el tiempo uno se cansa y ya se le olvida algunas veces ponerse mascarilla o simplemente no le dan ganas de hacerlo”.

“Pero estos datos: cuando tenemos todavía más de cinco mil casos diarios, un montón de fallecidos semanalmente, tienen que hacernos reforzar ese concepto de autocuidado”, continuó.

De este modo, Silva comentó que, en términos generales, “lo que se está esperando es tener la evidencia suficiente para vacunar de manera segura con una nueva dosis de refuerzo, con la vacuna que sea la más ideal posible y a los grupos de riesgo por supuesto que sean pertinentes. Para eso se está generando la evidencia y lo bueno es que hasta ahora lo que hemos visto es que la cuarta dosis ha logrado mantener una respuesta mucho mejor, o más prolongada, que las dosis anteriores y, por lo tanto, nos dan un margen para tener esa evidencia de poder vacunar con seguridad”.

Tags:

Deja tu comentario