{"multiple":false,"video":{"key":"b4CmByxrBp","duration":"00:13:00","type":"video","download":""}}

El Global Democracy Index (Índice de Democracia) correspondiente al año 2021 reveló que el porcentaje de la población mundial que vive bajo algún tipo de democracia cayó a un 45,7%, en comparación al 48,4% de 2020.

En entrevista con CNN Chile, Gilberto Aranda, doctor en Asuntos Latinoamericanos, sostuvo que “asusta a primera vista el hecho de que solo el 6,4% de los 165 países analizados (…) sean democracias plenas. Eso por supuesto que llama la atención”.

Lee también: Cadem: Segundo gobierno de Piñera es el peor evaluado desde el retorno a la democracia

“Pero hay que recordar, en primer lugar, que (el estudio) es realizado por un semanario londinense partidario de la democracia liberal en todas sus formas y, por ende, así como está a favor de cuestiones de la globalización, pluralismo e inmigración, la libertad de comercio también es muy importante”, detalló.

El experto explicó que, en segundo lugar, hay que considerar aspectos coyunturales como “la pandemia y sus restricciones que han afectado desplazamientos laborales, derechos de los pacientes, etc. y, por lo tanto, en ese contexto, es esperable un resultado de este tipo para la región y nuestro país”.

Las conclusiones que se extraen del informe son poco alentadoras para la región, ya que Latinoamérica cayó por sexto año consecutivo, pasando de 6,09 puntos en 2020 a 5,83 en 2021. Esta fue la mayor caída registrada por cualquier región desde que se lanzó el índice.

Referencial Pexels

“El análisis dice que se trata, por una parte, de la baja sostenida de las confianzas en los gobiernos e instituciones (…), pero además los procesos políticos si tienen baja participación y, en el caso de Chile, hemos tenido elecciones donde la participación fue bastante promisoria, pero tenemos otras que bajan del 50% y eso afecta este tipo de índices”, dijo Aranda.

A ello se suma algo “transversal a Chile y a otros países de la región que es la polarización”. El académico detalló que, desde una mirada liberal, lo que se intenta es ver pluralismo, diversidad de opciones, pero “cuando tenemos discursos polares, donde hay posiciones opuestas respecto a todo, también se resiente en este tipo de índices”.

“La polarización que, en general, es algo común en la región no es un buen indicador para construcciones de democracias desde una óptica liberal o pluralista”, agregó.

Lee también: Nicolás Freire y caída de Chile en el Índice de Democracia 2021: “Insisto en el hecho de desdramatizar”

El informe destaca positivamente el proceso constituyente y la redacción de una nueva Constitución. Sin embargo, también señala que la composición de la Convención Constitucional (CC) podría fomentar una mayor polarización de la política chilena en 2022.

Al respecto, Aranda sostuvo que el inicio del proceso constituyente “explica que Chile durante dos años consecutivos haya sido parte de lo que son los países de democracias plenas, pero después de estos años hay ciertamente una convivencia que se ha ido resintiendo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Economist (@theeconomist)

Tags:

Deja tu comentario