{"multiple":false,"video":{"key":"czxQCnSXgbg","duration":"00:11:32","type":"video","download":""}}

Esta semana, el presidente Gabriel Boric sostuvo que el TPP11 no forma parte de su programa y, por lo tanto, no lo impulsarán desde el Gobierno. El mandatario recalcó que el Senado tiene las atribuciones para ponerlo en tabla y discutirlo.

En entrevista con CNN Chile, senador Rodrigo Galilea (RN) tildó de “desafortunado” lo dicho por el jefe de Estado. “Si bien es cierto que hoy la pelota está en manos del Senado (…), no es menos cierto, a su vez, que el Poder Ejecutivo es colegislador“.

Lee también: Presidente Boric: “Nuestro deber es resguardar los intereses de Chile y así lo vamos a hacer con el TPP11”

“En temas tan importantes me parece que un presidente jamás puede decir ‘bueno, que el Senado o Congreso haga lo que quiera, yo no voy a decir ni sí ni no’, ya que tiene que haber una postura, sobre todo si ya tenemos las declaraciones del propio ministro Mario Marcel que dice que él valora este tratado, que cree que es positivo”, añadió.

El parlamentario afirmó que la declaración del presidente “es una consecuencia de lo que sabemos hace mucho tiempo y eso es que en el Gobierno hay dos almas. Existe el sector más ultra, que puede ser el Partido Comunista o buena parte del Frente Amplio, que tiende a no creer en estos tratados multilaterales, que no creen en lo bueno que es que las reglas de inversión entre los distintos países sean previsibles (…) y tienden a ver todo tipo de fantasmas”.

Lee también: Mario Marcel y críticas de Apruebo Dignidad por TPP11: “Es muy importante verlo en el contexto actual”

Diversas voces señalan que ratificar el acuerdo implicará ceder soberanía, pero Galilea señaló que “cualquier tratado internacional (…) evidentemente que es una concesión de soberanía que hacen todos los países del mundo. Eso, lógico, ya que si queremos avanzar hacia un mundo que tenga reglas claras y previsibles, en todo tipo de materias (…), evidentemente que los países deben entregar parte de soberanía”.

Los votos en el Senado para aprobar el TPP11 están y yo creo que con una mayoría bastante importante. Recordemos que esto se pudo haber votado durante el Gobierno del presidente Piñera y todavía existían muchas dudas, no había certeza si estaban los votos, y era tan grave que algo así se rechazara, que siempre se prefirió postergar”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario