{"multiple":false,"video":{"key":"czolP29Iorr","duration":"00:13:12","type":"video","download":""}}

Desde el 16 de marzo, ningún establecimiento educacional de Chile volvió a tener clases presenciales. Algo similar a lo que ha ocurrido en muchos países debido a las medidas de confinamiento que se han adoptado para tratar de contener la pandemia por COVID-19.

En el momento más álgido de las cuarentenas alrededor del mundo más de mil 600 millones de estudiantes en todo el mundo estuvieron sin poder asistir a clases. Esto planteó grandes desafíos para la educación a distancia.

Es por ello que Matilde Burgos conversó con Magdalena Aninat, directora ejecutiva de CEAS (Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago), para conocer cómo se ha llevado esta tarea en nuestro país donde gran parte de la población estudiantil se encuentra en sectores de escasos recursos.

Lee también: Asech presentó a BancoEstado soluciones para ayudar a pymes y emprendedores ante la crisis por COVID-19

CEAS tiene 11 colegios a su cargo y se encuentran en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, La Granja, San Miguel, Peñalolén, Santiago y Quinta Normal, que acogen a unos 8 mil estudiantes.

Aunque los edificios están cerrados la comunidad está activa y estamos en contacto por el rol que significan las escuelas, en los contextos donde nosotros trabajamos“, dice Aninat. “Nos hemos encontrado con barreras tecnológicas enormes. En promedio, nuestros estudiantes hay un 25% que no tienen acceso a la tecnología”, añadió.

Esa brecha tecnológica se acentúa en algunas comunas donde puede llegar a ser el 40% del estudiantado que no tiene acceso a estas herramientas, como en La Pintana, La Granja y Peñalolén. La directora ejecutiva de CEAS agrega que, del porcentaje que puede acceder a tecnologías, muchos lo hacen parcialmente con computadores compartidos con otros miembros del grupo familiar y gran parte no cuenta con el espacio adecuado para desarrollar sus actividades educativas en casa.

Reconoce que esta es una situación para la que no estaban preparados, como la mayoría del país. “No somos un colegio online, ni siquiera habíamos alcanzado a entregar los textos escolares y eso fue lo primero, entregarlos y empezar a trabajar con las herramientas que el ministerio (de Educación) nos puso”.

Clases y radio en cuarentena

Una de las formas creativas que encontró CEAS para llegar a sus alumnos fue mediante emisiones de radio. “Ha sido un proceso precioso. Fue una idea de una asociación amiga, Educa Araucanía, nos invitaron a participar en este proceso. Tenemos un programa de radio todos los días a las 4 y media de la tarde y emociona oír a actrices muy conocidas leyéndole cuentos a los estudiantes y también con ciertas cápsulas de entregarle conocimientos y convertir la radio como un espacio educativo“, explicó Aninat.

Es un método inusual de enseñanza que ha reportado grandes beneficios en la comunidad educativa de CEAS. Su directora ejecutiva asegura que los estudiantes se sienten acompañados en este proceso crítico que estamos viviendo. El programa se emite en radio todos los días a la 16:30 por la 89.3, de lunes a viernes. 

Lee también: Marcela Aedo: “Hay que revisar criterios de prisión preventiva, el COVID-19 aumenta la desproporcionalidad de una pena”

“Esta pandemia, en contextos de vulnerabilidad, es muchísimo más crítica que en otros”, comenta Aninat y asegura que el plan de estudio que están llevando a cabo, incluyendo las clases a través de la radio, buscan darle una atención integral a los niños y jóvenes que están sufriendo otros efectos de la pandemia como la cesantía de sus padres y las dificultades económicas que esto implica.

Tags:

Deja tu comentario