{"multiple":false,"video":{"key":"cz6HuFCUPgU","duration":"00:14:56","type":"video","download":""}}

Tras el revelador estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) señaló que las aerolíneas “no se pueden estar defendiendo porque bajaron en un 10% los reclamos“.

En su reporte, el Sernac dijo haber recibido más de 58 mil reclamos entre enero de 2022 y diciembre de 2023. El servicio, si bien destacó la baja del 10% en los reclamos, también afirmó que hubo un aumento importante (77%) en la categoría de “cancelación o retraso del vuelo”.

Los dichos de Conadecus ocurren luego de que la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) se refiriera este jueves al informe del Sernac sobre los reclamos de pasajeros por suspensiones y cancelaciones de vuelos en el año 2023.

¿Qué dijeron las aerolíneas?

En un comunicado, la Achila manifestó que “la cantidad de reclamos recibidos durante el año 2023 disminuyó en un 10% en comparación con 2022, de 30 mil en 2022 a 27 mil en 2023, pese a aumentar en 22,5% el número total de pasajeros transportados”.

En esta línea, afirmaron que el informe de Sernac no considera que el número total de reclamos en 2023 representa “solo un 0,11%” del total de pasajeros transportados, lo que implica que “más del 99,8% de las personas que viajaron no presentó quejas”.

“Estos datos permiten dar contexto y transmitir la real cuantía de los reclamos versus la cantidad de vuelos que operan y personas que viajan al año, por lo que instamos a las autoridades a complementar la información de forma más rigurosa, con el fin de no distorsionar la real situación de la industria aérea ante la opinión pública”, cerraron.

¿Cómo respondió la Conadecus?

En conversación con CNN Chile, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, sostuvo que el que haya bajado la cantidad de reclamos no es una mala noticia, pero sí “es preocupante que el 77% de los reclamos haya sido por cancelación o retraso de vuelo, o sea, aumentó”.

A su juicio, esa cifra “quiere decir que algo no anda bien, ya que por qué iba a aumentar (…). Estamos hablando de 58 mil reclamos, no de unos (pocos). Aquí un pasajero que tenga problemas ya es importante y hay que ponerle atención”.

No se pueden estar defendiendo porque bajó en un 10% los reclamos. Quiere decir que han mejorado la atención, han cumplido en relación con años anteriores, pero eso no quita de que es un porcentaje relevante, son 58 mil personas“, recalcó.

Finalmente, recalcó que “es grave” que el 50% de los reclamos se acoja y el otro 50% no tenga respuestas: “En eso yo creo que tiene la razón el Sernac. Lo que todos buscamos es que la industria ojalá no tuviera reclamos y que cuando haya uno exista solución, pero aquí tenemos estos dos ítems que son complejos“.

Tags:

Deja tu comentario