{"multiple":false,"video":{"key":"cznsiI8kP02","duration":"00:17:48","type":"video","download":""}}

En su calidad de abogado constitucionalista, el canciller Teodoro Ribera se refirió a la polémica entre el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema. En entrevista con CNN Chile, el ministro mostró preocupación por el choque de poderes que significaría la medida que permitiría revisar fallos del TC por medio de la presentación de recursos de protección.

“La decisión de la Corte Suprema de esa sala genera una situación nueva de gran incerteza jurídica y genera una modificación al sistema quizás no prevista en el texto constitucional“, explicó el ministro, e indicó que “los órganos del Estado tienen que tener las precauciones necesarias y las deferencias debidas para no abarcar ni irrumpir en las atribuciones de los otros órganos”.

Ribera explicó que “esta es una crítica que se le hace al Tribunal Constitucional con algunos de sus fallos, pero también a la Corte Suprema. El sistema político no funciona en que los órganos cada uno trate de maximizar al máximo sus potencialidades, sino que exista lo que se llama las deferencias debidas”.

“Me preocupa que con un recurso de protección se pueda revisar un fallo del tribunal, porque el TC no sería el supremo guardián de la constitución“, dijo el canciller, y agregó que “los tribunales constitucionales juegan un rol muy relevante: que más allá de las mayorías haya alguien que resguarda los derechos fundamentales”.

DD.HH. en China

Al contrastar las situaciones en Venezuela y en China con relación a los derechos humanos, el canciller comentó: “Yo creo que un país que pertenezca al mundo occidental, con una larga tradición democrática, tenga una regresión, es algo que tiene que tener una sanción mucho mayor respecto de un país de otro mundo cultural“.

Lee también: China eliminó a South Park de la web tras polémico episodio

No sé si usted puede tratar con la misma vara a un país pobre, que tiene una visión cultural y religiosa distinta, en un continente diverso de Europa y América del Sur”, agregó.

“Cuando uno mira los derechos económicos, sociales y culturales, en China millones de personas han logrado un mejor nivel socioeconómico“, dijo el ministro.

Además, afirmó que “China sí está teniendo una tendencia a cada vez más resguardar los derechos económicos, sociales y culturales”. Aún así, enfatizó en que “nosotros consideramos que lo propio de un sistema democrático es la multiplicidad de opiniones y la multiplicidad de organismos”.

Respecto al emplazamiento que hizo el líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wong, al presidente Sebastián Piñera, Ribera respondió que “hay un punto de quiebre en las relaciones con China y es pretender inmiscuirse en una opción de que algunos territorios chinos puedan optar a las independencias permanentes”.

Tags:

Deja tu comentario