{"multiple":false,"video":{"key":"b4DMKcHDKL","duration":"00:09:10","type":"video","download":""}}

El proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para realizar reformas a la actual Constitución ha sumado respaldo transversal. La iniciativa deberá ser discutida en la sala del Senado y luego en la Cámara Baja.

En entrevista con CNN Chile, el diputado de RN Andrés Longton valoró la iniciativa a pesar de las críticas de cara al plebiscito de salida.

“La bancada de Renovación Nacional lo ve con muy buenos ojos. Si bien reconocemos que en el pasado hubo una dificultad por parte de nuestro sector para poder modificar los quórum supramayoritarios, la verdad es que tenemos una nueva generación de diputados y una camada que viene de hace uno o dos períodos, que tampoco queremos hacernos cargo de haber impedido o no haber colaborado para rebajar esos quorums”, dijo.

Lee también: Economista Joseph Ramos: “No creo que el alza del dólar se deba a incertidumbres por la nueva Constitución”

Asimismo, señaló que “estamos de acuerdo en dos cosas fundamentales: en rebajar los quórums para poder viabilizar los cambios de manera más expedita y por otro lado, poder continuar con este proceso constitucional si es que eventualmente gana el Rechazo y poder, en definitiva, tener una nueva Constitución que nos represente a todos de la misma manera, independiente que seamos de izquierda o derecha”.

En esa línea, y ante un eventual triunfo de la opción Apruebo, el parlamentario expresó que “obviamente que se van a dificultar estos cambios, eso es una realidad. Se establecieron 4/7 más un plebiscito, es decir, una cortapisa bastante grande para efectos de que eso se pueda concretar. Se dificulta bastante en poder avanzar en reformas constitucionales que tiendan a mejorar este texto constitucional que tiene bastantes falencias desde todo punto de vista y eso es reconocido además de manera transversal”.

Sobre las críticas por no haber implementado esta modificación durante los denominados “30 años”, el diputado explicó: “Uno se hace cargo también porque yo pertenezco a este sector que impidió de alguna manera que ciertos cambios se realizaran con mayor profundidad, independiente de que han habido muchos cambios en la Constitución, pero claramente estos quórums supramayoritarios significaron que muchos de ellos no se realizaran de la manera que el país esperaba o con la profundidad que era necesaria”.

“Nosotros somos una nueva camada de diputados, de autoridades y que la verdad es que no queremos cargar con esos demonios del pasado y queremos dejarlos atrás, y por eso es que para nosotros no es ninguna dificultad el poder avanzar a modificar estos quorums supramayoritarios, que en definitiva permita viabilizar estos cambios pero con mayorías consistentes”, zanjó.

Lee también: Rincón descarta renunciar a la DC tras definición de la Junta Nacional por el Apruebo

Tags:

Deja tu comentario