{"multiple":false,"video":{"key":"czopc1mMS0M","duration":"00:13:48","type":"video","download":""}}

Este sábado el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo ajuste en el gabinete. Jaime Mañalich dejó su cargo como ministro de Salud y fue reemplazado el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Al respecto, el ex titular de Salud, Emilio Santelices, afirmó que “la determinación fue oportuna”.

Según el ex secretario de Estado de Piñera, para enfrentar la pandemia del COVID-19, “la ciudadanía tiene que poner el foco en relación a los mensajes que entrega la autoridad y con todas las controversias que se habían generado en torno al ministro, el foco del mensaje estaba puesto en él”.

Asimismo, mencionó que “estamos enfrentando la situación más devastadora de los últimos 100 años desde el punto de vista de la salud pública”, por lo que algunas decisiones del Ejecutivo “causarán controversias”.

Lee también: Los cuestionamientos que marcaron la renuncia del ahora ex ministro Mañalich

Respecto al actuar de Jaime Mañalich ante la crisis sanitaria, Santelices manifestó que fue “acertado haber conversado tempranamente con el presidente, en enero, para levantar el problema que se venía encima y generar una estrategia para abordar el impacto”.

“El despliegue que ha tenido el país en aumentar las camas clínicas, el poder generar mayores capacidades tecnológicas, todo Chile debe estar agradecido de esas medidas”, ratificó.

Aún así, cree que Jaime Mañalich debió dar un “mensaje más convocante, más inclusivo y haber abierto las puertas de manera definida para poder acoger otras propuestas”.

Lee también: “Fue objeto de críticas despiadadas”: Así reaccionó el mundo político a la salida de Mañalich

En tanto, manifestó que “requerimos continuar trabajando, el coronavirus sigue actuado los siete días de la semana”, por lo mismo llamó a “ponernos a disposición para apoyar” las medidas que tome el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, a quien Santelices definió como “un gran comunicador”.

A propósito del aumento en los casos y decesos por COVID-19, acusó que “hay que avanzar en el mensaje de la población”, porque “llegamos a esta situación porque en Chile no le hemos tomado el peso a la magnitud de la situación devastadora que genera el coronavirus su nivel de contagio es 100 veces superior a cualquier otro virus”.

De esta manera, sostuvo que “las próximas semanas son críticas y se deben poner todas las fichas en atención primaria y generar el seguimiento de trazabilidad en cada barrio, en cada manzana, en particular en aquellos sectores donde tenemos mayor nivel de hacinamiento”.

Por lo demás, instó a la oposición a “entender que estamos en presencia de un problema que no es político, es sanitario”.

Lee también: Expertos analizan el presente del subsecretario Zúñiga, el hombre de confianza del ex ministro Mañalich

Tags:

Deja tu comentario