Edwards afirma que no es necesario el levantamiento del secreto bancario: “Me cuesta estar a favor del director de la UAF”

Por CNN Chile

10.07.2024 / 19:00

{"multiple":false,"video":{"key":"yholEGYu8JO","duration":"00:16:11","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el parlamentario del PSC aseguró que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) no necesita un proyecto para levantar el secreto bancario.


En medio de la intensa discusión sobre el levantamiento del secreto bancario, el senador del Partido Social Cristiano (PSC) y presidente de la Comisión de Economía, Rojo Edwards, afirmó que no es necesario eliminar dicha protección.

Durante una entrevista con CNN Chile, Edwards expresó su desconfianza hacia el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), argumentando que su nombramiento es producto de la alta dirección pública y está bajo el control del Presidente de la República.

“El director de la UAF es una persona de confianza política, nominada por la alta dirección pública y puede ser removido con la llegada de un nuevo presidente. Me resulta difícil apoyar que un funcionario, que puede ser removido por un político, tenga acceso a las cuentas bancarias sin pasar por una autorización judicial”, declaró el senador.

Además, Edwards enfatizó que, a su juicio, “no es necesario pasar por la justicia” para levantar el secreto bancario. Sin embargo, señaló que la UAF puede acceder a esta información en tres días, lo que contradice la realidad, ya que solo se demora tres días la aprobación judicial del procedimiento, pero no implica un acceso inmediato a la información.

“Si pueden acceder a la información en tres días, ¿para qué necesitan ese poder, si ya hoy pueden obtener el levantamiento del secreto bancario en todos los casos que han querido?”, cuestionó Edwards.

Es importante destacar que este lunes, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó una indicación que faculta a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para levantar el secreto bancario sin necesidad de una autorización judicial.