Eduardo Sacheri y elecciones en Argentina: “Es muy evidente que va a haber un giro hacia la derecha”

Por CNN Chile

19.10.2023 / 19:44

{"multiple":false,"video":{"key":"dTd9EkHTWtAY","duration":"00:14:39","type":"video","download":""}}

"Los resultados de las elecciones primarias parecen indicar eso en relación con 20 años, de muy claro predominio del Kirchnerismo. Hoy en día, el Kirchnerismo parece estar claramente debilitado", señaló el escritor y guionista argentino en entrevista exclusiva con Mónica Rincón.


En el marco de las elecciones presidenciales en Argentina de este domingo, Mónica Rincón conversó en exclusiva con Eduardo Sacheri, escritor y guionista argentino.

Consultado sobre qué se juega el país trasandino en esta elección, el autor de La pregunta de sus Ojos, comentó a CNN Chile: “Argentina parece siempre jugarse la última oportunidad antes del precipicio. Es una sensación que solemos tener en todas nuestras elecciones presidenciales”.

“Tratando de ser un poco menos dramático, cosa que a los argentinos nos cuesta bastante, creo que lo que es muy evidente es que va a haber un giro hacia la derecha. Los resultados de las elecciones primarias parecen indicar eso en relación con 20 años de muy claro predominio del Kirchnerismo. Hoy en día el Kirchnerismo parece estar claramente debilitado“, agregó.

En ese sentido, y respecto hacia ese giro a la derecha, Sacheri subrayó que “me parece que hay dos opciones bastante diferenciadas que son las de Javier Milei, una derecha al parecer menos preocupada por los cuidados constitucionales y las garantías constitucionales en general. Y una derecha más prudente desde ese punto de vista, que es la de Juntos por el Cambio encarnado por Patricia Bullrich”.

—¿Cómo te explicas el fenómeno de Javier Milei?
Creo que en mi país hay un número muy importante de votantes que deciden su voto por cuestiones muy emocionales y muy de adhesiones personales. Creo que sucedió con el Kirchnerismo, sobre todo con Cristina Kirchner, y vuelve a suceder con Javier Milei. Son líderes muy fuertes, emocionales, mucho más que racionales, y llevan consigo a un electorado que muchas veces es el mismo. Entonces, si en 2011, por ejemplo, pidieron seguir a Cristina Kirchner, tras un discurso que tenía que ver con la izquierda, la presencia del Estado, la solidaridad, etcétera… Hoy ese mismo electorado no tiene ningún problema en ir detrás de Javier Milei y la idea del mercado y la idea de que los políticos son unos ladrones y que es una casta maldita de la cual hay que alejarse.

“Esta cosa emocional y muy vinculada con un enemigo único, claro, que hay que derrotar y que es fácil de derrotar y que con un simple cambio de timón, los problemas de la Argentina se van a solucionar, la veo muy presente en nuestro electorado. Creo por ahí viene este shock electoral que parece protagonizar Milei”, agregó.

—En Chile vemos cada vez más personas que están dispuestas a sacrificar libertades y algunos derechos civiles a cambio de más seguridad… ¿Cuán valorada es la democracia en Argentina, cuán en crisis está?
—Creo que hay discursos sumamente prescindentes de lo institucional. A lo mejor en la comparación entre Argentina y Chile hubo un gran consenso argentino que creo que todavía no ha sido erosionado, que es esto de que pese a todo a nadie se le ocurre imaginar una salida autoritaria.

“Me parece que el modo en que los militares abandonaron el poder en el 83′ señaló un parte aguas, espero que definitivo a ese respecto. Entonces hay mucha crítica, mucha queja, pero no se nos ocurre, por suerte un mecanismo no constitucional para seguir adelante“, zanjó.

Revisa la entrevista completa en el video.