Dra. Marcela Monge: “Tenemos 6 virus respiratorios que salieron en conjunto y tienen los servicios colapsados”

Por CNN Chile

15.06.2022 / 14:04

{"multiple":false,"video":{"key":"czx4euURRjO","duration":"00:09:22","type":"video","download":""}}

La jefa de Áreas Pediátricas Hospitalarias de UC Christus explicó en conversación con CNN Chile que "tenemos una masa de niños que no se expusieron a virus (como el sincicial) en dos años y ahora están haciendo la primera infección, que es la más intensa".


Como una medida “epidemiológicamente efectiva” catalogó la Dra. Marcela Monge, jefa de Áreas Pediátricas Hospitalarias de UC Christus, la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno para los escolares ante el aumento del uso de camas pediátricas debido al alza de los virus respiratorios.

En entrevista con CNN Chile, la médica indicó que “la pandemia nos demostró que cuando los niños no se aglomeran y no se juntan, la transmisión viral es bajísima: los servicios de pediatría estuvieron prácticamente sin virus en 2020″.

Lee también: Adelanto de vacaciones de invierno: ¿Qué pasa con salas cunas y jardines infantiles?

La doctora recalcó que “siempre hay que poner en la balanza todos los costos que implicó tener a los niños fuera del colegio, que fueron muchos y no menores. La balanza, en estos momentos, se inclina en que sí, sería una medida efectiva, pero ojalá sea utilizada lo menos posible por los efectos colaterales que trae a los niños después de dos años de encierro“.

Monge detalló que “es una medida que epidemiológicamente sirve para disminuir la circulación viral”, recalcando que “estamos con mucha demanda ambulatoria (atención de urgencia y consultas) y mucha demanda de camas hospitalarias, porque estamos con ocupaciones altísimas”. En la misma línea, explicó que “tenemos seis virus que salieron en conjunto y tienen los servicios colapsados“.

Finalmente, apuntó a que “tenemos una masa de niños que no se expusieron a virus en dos años. El sincicial infecta a los niños los primeros dos años de vida y ahora hay niños que no tuvieron contacto con virus (en sus primeros dos años) y están haciendo la primera infección, que es la más intensa. Tenemos hospitalizados a niños contagiados hasta con cinco virus“.