{"multiple":false,"video":{"key":"czt50ixsTL7","duration":"00:10:49","type":"video","download":""}}

La tramitación del cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales vive hoy una jornada clave, pues el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados decidirá a eso de las 14:30 horas si aprobará o rechazará la iniciativa.

En conversación con CNN Chile, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo ver “con mucha dificultad los votos que se requieren”, pues aseguró que solo existen once, incluyendo la afirmativa de él, a diferencia de los 23 que se vieron en la discusión por el tercer retiro.

El parlamentario comunicó que, en su última visita territorial al norte, los pobladores le manifestaron su opinión al respecto: “Es muy difícil enfrentar esa situación, a pesar de que el propio candidato presidencial o el gobierno nos pida que votemos en contra de este proyecto“.

Sauerbaum, quien además forma parte de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja, dijo “tener claridad de los problemas que se van a producir a futuro”, no obstante, aludió a “los más de un millón de cesantes“, a las pymes y a la necesidad económica como factor para votar afirmativamente.

Lee también: ME-O se suma y emplaza a Sichel a que responda si retiró o no el 10%: “Ahora se anda escondiendo”

Pese a que el diputado hará caso omiso al llamado del candidato presidencial de su colectividad, Sebastián Sichel, que está en contra de la idea, valoró que este haya tomado una posición respecto al debate, “no como ha hecho el candidato (Gabriel Boric), por ejemplo”.

Consultado por los otros miembros de su sector que preferirán rechazar el proyecto aún conociendo las necesidades de sus representados, el legislador del 19º Distrito apuntó a “una dificultad económica bien evidente” y un “deficit fiscal que ha crecido como nunca”. 

Ley corta de pensiones

Respecto a la ley corta de pensiones, cuyo debate se desarrolla bajo la categorización de “discusión inmediata”, presentada por el presidente Sebastián Piñera, Sauerbaum destaca que esta idea “lo que hace es expandir el beneficio (Pilar Solidario) al 80% más pobre” y “que cada uno tenga una capitalización individual paralela”.

Sobre las indicaciones que se busquen agregar a la propuesta de facto, llamó a que los parlamentarios de oposición a que “no se pongan creativos”, pues la Cámara Baja no tiene ninguna facultad para poder aumentar los montos y “todas las modificaciones que se están proponiendo se debieran discutir en la ley anterior que está durmiendo en el Senado“.

Tags:

Deja tu comentario