{"multiple":false,"video":{"key":"czoMDlmCf7r","duration":"00:12:19","type":"video","download":""}}

El diputado independiente por la región de Magallanes Karim Bianchi presentó un proyecto que permitiría un segundo retiro de fondos de las AFP a partir de diciembre.

Al respecto se refirieron los parlamentarios Jorge Durán (RN) y René Alinco (Ind), quienes en entrevista con CNN Chile entregaron sus posturas frente a la iniciativa.

Si bien el legislador Durán es parte del oficialismo, expresó que está dispuesto a analizar el proyecto, sin embargo, aseguró que hay que darle la oportunidad al gobierno para ir en ayuda de las necesidades de la ciudadanía, para que las pensiones futuras no se sigan viendo afectadas.

Lee también: Pamela Jiles por carrera presidencial en medio de la pandemia: “La clase política no entendió nada” del 18-O

“Yo he reconocido que la ayuda ha llegado tarde, pero mucha gente se ha visto beneficiada. Este gobierno ha sido uno de los que que más ayuda social ha entregado en los últimos 30 años”, puntualizó.

En ese sentido, el diputado Alinco indicó que “los anuncios del gobierno han sido puros fracasos, han ayudado a muy poca gente y miles de trabajadores han quedado mirando para la carnicería”, insistiendo en que el retiro de fondos es “una necesidad”.

En respuesta, Durán fue enfático en señalar que “si el gobierno no llega con la ayuda necesaria, yo voy a apoyar esta iniciativa”. No obstante, considera que se trata de una medida que queda en última opción.

Lee también: Senador Bianchi: Es probable que gane el Apruebo y el gobierno lo quiere contrarrestar no dando posibilidades para votar

“(El proyecto) requiere el apoyo de todos los parlamentarios. Es fácil criticar cuando uno está con la guatita llena. No hay ninguna razón para que este proyecto sea criticado y no se apruebe en el Parlamento. Esta es plata de los propios trabajadores”, remató Alinco.

Finalmente, ambos diputados establecieron la necesidad de reformar el sistema de pensiones, pero Durán afirmó que el debate debe realizarse “con altura de miras, pensando en los chilenos y no en un discurso político”.

“La solución es una, terminar de una vez por todas con las AFP, y les aseguro que los trabajadores vamos a tener buenas pensiones el día de mañana”, cerró el parlamentario independiente.

Tags:

Deja tu comentario