{"multiple":false,"video":{"key":"CQWa1Sf4rCgY","duration":"00:10:23","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputadas y Diputados no alcanzó la unanimidad necesaria para interrumpir el receso legislativo y realizar una sesión especial sobre el caso de Francisco Martínez, el malabarista que murió tras ser baleado por un carabinero en Panguipulli.

En entrevista con CNN Chile, el diputado Diego Ibáñez (CS) advirtió que “si es que se desoye el abuso y el dolor de Panguipulli, estamos cayendo en una especie de complicidad pasiva“.

De acuerdo al parlamentario, “si es que no se hubiesen quemado edificios públicos en Panguipulli, si es que no hubiese habido este asesinato en Panguipulli, si hubiese sido en Las Condes o en Santiago centro, yo estoy seguro que se hubiese suspendido el feriado legislativo”.

De esa misma complicidad pasiva acusó al presidente Sebastián Piñera, quien esta jornada entregó su respaldo a la institución y afirmó que el Gobierno pidió a Carabineros entregar toda la información disponible sobre el caso a la Fiscalía.

Lee también: Alcalde Jadue sobre Carabineros: “Se hace necesaria una intervención civil, no hay tiempo para reformas”

“Hoy la policía en Chile es fuente de ingobernabilidad, hoy es una especie de pequeño tumor para la democracia, y si los políticos y el presidente de la República no reconocen este problema estructural de fondo, se vuelven finalmente cómplices pasivos del abuso de poder”, afirmó el diputado.

Aunque reconoció que el fracaso también toca a la ex Concertación por haber aprobado el control preventivo de identidad en 2016, sostuvo que “las peores violaciones a los DD.HH., y que han sido constatadas por informes internacionales, han sido bajo este gobierno”.

Catalina Pérez a Comisión de Ética

El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Sebastián Torrealba, anunció que llevará a la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, a la Comisión de Ética por una publicación en historias de Instagram en la que escribió: “En Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”.

Lee también: Intendente tras críticas del alcalde de Panguipulli a Carabineros: “Tenemos que dar vuelta la página”

Consultado sobre este antecedente, Ibáñez comentó que él cree que “cualquier autoridad política tiene el deber de prevenir estos hechos y no incitarlos”.

“Si hay parlamentarios que quieren enviarla a Comisión de Ética para discutir este tema, absolutamente de acuerdo. Así como las fake news también se llevaron en un momento a Comisión de Ética y terminaron sin sanciones, creo que están en legítimo derecho para hacerlo”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario