Daniel Matamala y antivacunas: “Niños murieron de sarampión porque sus papás lo vieron en YouTube o en un meme”

Por CNN Chile

20.12.2020 / 23:45

{"multiple":false,"video":{"key":"czo7XkL1fEx","duration":"00:09:14","type":"video","download":""}}

El conductor de CNN Chile cuestionó los movimientos que están en contra del proceso de inoculación e hizo un llamado a informarse por fuentes oficiales. "Hoy día cualquier persona cree cualquier cosa, desde que la Tierra es plana hasta que las vacunas son un invento para ponernos un chip 5G en la sangre", apuntó.


Durante esta semana, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó en Chile el uso de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech, la cual será administrada a personas desde los 16 años.

Ante esto, se han generado una serie de comentarios de personas que cuestionan la efectividad del proceso de inoculación, entre ellos el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien afirmó que “por ningún motivo” se vacunará contra el COVID-19 porque, según él, “cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable, y hay que ver los efectos colaterales”.

Si bien el parlamentario aseguró que no es “antivacuna”, varias personas -especialmente en redes sociales- han creado teorías al respecto. En palabras de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este tipo de declaraciones sólo crean “incertidumbres sin evidencia científica”.

En un nuevo capítulo de Tolerancia Cero, el periodista Daniel Matamala se refirió a este tema, indicando que “es muy fácil que este tipo de mentiras se difundan”:

Hoy día cualquier persona que crea cualquier cosa, desde que la Tierra es plana hasta que las vacunas son un invento para ponernos un chip 5G en la sangre, el que crea eso basta que googlee su creencia y va a tener un video de YouTube con una persona que aparece con una bata de médico y dice lo que quiere creer”, añadió.

Lee también: Matilde Burgos plantea “ampliar el IFE hasta que se tenga el 80% de la población con vacuna”

Asimismo, el conductor de CHV Noticias llamó a informarse a través de fuentes oficiales. “Hay niños en el mundo que están muriendo por enfermedades como el sarampión o la polio, porque a sus papás se les ocurrió que no era buena idea vacunarlos, porque vieron un video en YouTube o les había llegado un meme, cualquier cosa. Esos niños murieron por culpa de sus padres, ese es el tipo de consecuencias que tienen los antivacunas”, agregó.

Por otra parte, también apuntó a políticos como el diputado Fuenzalida, quienes han cuestionado la efectividad de la inoculación, y recalcó que este proceso “sea entendido como un esfuerzo de la sociedad chilena, no de un gobierno, presidente o ministro”.

“Espero que todos los sectores políticos tengan la responsabilidad de no hacer lo que hizo el diputado Fuenzalida o el diputado Florcita Motuda, que también ha estado esparciendo una serie de mentiras sobre las vacunas y procedimientos para ‘curar’ el coronavirus, que son totalmente desaconsejados por los expertos”, puntualizó.