{"multiple":false,"video":{"key":"oVI4MNcbPU","duration":"00:18:01","type":"video","download":""}}

Culpable de todos los cargos fue declarado el ex policía de Minneapolis Derek Chauvin, responsable del homicidio de George Floyd en mayo de 2020.

El jurado emitió su veredicto el martes, mientras el mundo entero esperaba atento para conocer el destino del ex oficial en uno de los casos de violencia policial y racismo más mediáticos del último tiempo.

En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr dijo que “en Estados Unidos hubo un suspiro de alivio, sobre todo en el gobierno y en muchas ciudades, porque había un temor inmenso a qué pasaba si una vez más un policía acusado y expuesto a través de numerosas filmaciones, resultaba exonerado”.

Si ese hubiese sido el resultado, afirmó Sohr, “el anticipo ya lo habíamos visto en Minneapolis y en varias ciudades donde hay tensión racial. Estaban empalizando los negocios, cubriendo las vitrinas, porque se preveía una noche de grandes disturbios”.

Lee también: Bush pide al Congreso “dejar a un lado toda la retórica dura sobre la inmigración”

El analista explicó que “en general, todos los cuerpos uniformados tienen ciertos códigos, en EE.UU. lo llaman ‘la línea azul’ por los uniformes de los policías, que es sinónimo de un pacto de silencio”. Otra de las dificultades para controlar a los uniformados es que en EE.UU. existen cerca de 18 mil departamentos de policía, cada uno con criterios propios.

Tras conocerse el veredicto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, manifestó que “este puede ser un momento de cambio significativo” ante lo que definió como un problema de racismo sistémico.

Para Sohr, “esta condena es muy importante. Quizás es un primer paso, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

Ahora el juez tiene un plazo de ocho semanas para determinar la condena.

Tags:

Deja tu comentario