Colusión del gas: Exfiscal nacional económico plantea que ejecutivos involucrados podrían ser perseguidos penalmente

Por CNN Chile

08.05.2024 / 16:19

{alt}

En entrevista con CNN Chile, Enrique Vergara comentó que en caso de que se compruebe el delito, solo la Fiscalía Nacional Económica puede interponer ante el Ministerio Público una querella.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a las empresas Indura y Linde por presunta colusión en el mercado de gases industriales y medicinales. El organismo presentó un requerimiento ante el Tribunal de Libre Competencia en que solicitó una multa que asciende los US$ 31 millones.

Frente a ello, el exfiscal nacional económico, Enrique Vergara, comentó en CNN Chile que el caso “eventualmente” podría ser perseguido penalmente. En concreto, indicó que en base a un patrón que ha seguido la FNE en el último tiempo, se han entablado requerimientos que apunta no solo contra personas jurídicas o de sociedades, sino que también contra ejecutivos.

“Esto no es menor porque este caso podría eventualmente ser perseguido penalmente cuando termine el juicio ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia y eventualmente ante la Corte Suprema”, dijo.

Además, planteó que el caso tiene una novedad “interesante de analizar” que es que quienes pueden ser perseguidos penalmente, es decir, las personas naturales, “teóricamente deberían también demandarse en sede infraccional, y para que una persona natural que ha obtenido el beneficio de la delación compensada pueda, a su vez, obtenerlo en sede penal, la FNE tiene que señalar en su requerimiento quién accedió a ese beneficio y lo que acontece en este caso”.

¿La Fiscalía Nacional Económica puede interponer una querella?

Consultado por si Marcelo Torres, ejecutivo de Indura, podría arriesgar una pena de cárcel, Vergara respondió que “sí, eventualmente”, ya que solo la Fiscalía Nacional Económica puede interponer ante el Ministerio Público una querella “una vez que termine el juicio en sedes infraccionales, es decir, cuando hay una sentencia definitiva, ejecutorial, del Tribunal de Defensa de Libre Competencia”.

De acuerdo a Vergara, la Fiscalía Nacional Económica está “obligada” a interponer una querella por el delito de corrupción en casos en que la libre competencia de los mercados esté comprometida gravemente. Y en aquellos casos en que considera que no se compromete gravemente la libre competencia en los mercados, “si la FNE decide no interponer una querella tiene que dictar una resolución fundada”.

De todos modos, recalcó que en el caso de Indure y Linde todavía se debe llevar adelante un juicio y “comprobarse la culpabilidad de los acusados. Aparentemente en este caso se daría el presupuesto de que se afecta gravemente la libre competencia en los mercados por las características del mercado en el que incide la corrupción”.