{"multiple":false,"video":{"key":"czsFPozVEIC","duration":"00:05:17","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud aseguró que, después de las elecciones de alcalde, concejales, gobernadores y constituyentes del próximo 15 y 16 de mayo, evaluará la implementación de un carnet verde para las personas que ya se hayan inmunizado con las dosis correspondientes en contra del COVID-19.

En conversación con CNN Chile, Francisca Crispi, presidenta regional del Colegio Médico en Santiago, se refirió a la posible oficialización de este documento y también tuvo tiempo para hablar sobre las votaciones que se avecinan.

La profesional valoró la idea de comenzar a discutir recién esta posibilidad una vez concretados los comicios, pues considera que “es bueno que se haya postergado la decisión” y al mismo tiempo invitó a las autoridades a “que la implementación tanto en la arista práctica como desde el punto de vista de la efectividad se discutieran abiertamente en la Mesa Social COVID-19 y con el consejo asesor”.

Lee también: 3 momentos que dejó la entrevista a Fuad Chahín en Tolerancia Cero

Crispi afirmó que desde el Colegio Médico han tenido “ciertas dudas con respecto al carnet” y, en relación a aquello argumentó, que “hay varios componentes” a tener en cuenta como por ejemplo la efectividad del 67% de Sinovac. “Sabemos que la efectividad disminuye la transmisión de la vacuna que sea está utilizando mayormente en el país (…) no impide totalmente que nos contagiemos o que contagiemos a otro, por lo que el uso de este carnet podría ser un mensaje equivocado a la ciudadanía“, planteó.

La presidenta del Colmed en Santiago también cuestionó que si no se ha logrado vacunar aún a todas y todos quienes contempla el calendario de vacunación, “¿Cómo vamos a restringir ciertas actividades a personas que por su edad no les ha tocado todavía?”.

Al mismo tiempo destacó que esta es una buena oportunidad para que todas las inquietudes se discutan con expertos.

Respecto al acto cívico que tendrá lugar el próximo fin de semana, Crispi sostuvo que “esta elección se da en una situación sanitaria compleja” y agregó que no alcanza sólo con tener una sostenida disminución en los casas porque “se mantiene una ocupación de las camas UCI de un 95%“. Frente a esto, recomienda que los comicios se lleven a cabo con todas las precauciones.

Lee también: Latorre (RD): “El gobierno ha ido entendiendo que en esta crisis no funcionan las políticas focalizadas”

En cuanto a las campañas publicitarias para que el proceso sea aún más exitoso, mencionó que “como Colmed hemos tratado de contribuir a la comunicación de riesgo generado una serie de videos en la plataforma Vivos Nos Necesitamos, en donde hablan acerca de los mitos y la importancia del autocuidado“.

Finalmente, hizo énfasis en mantener todas las medidas de seguridad sanitaria para la emblemática fecha electoral e hizo un llamado a la cautela y responsabilidad por parte de eventuales ganadores que quieran festejar. “No es momento de celebraciones que puedan poner en riesgo los contagios”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario